El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este miércoles el dictamen preceptivo del proyecto de presupuesto para 2022, presentado por la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, del que valora "de manera positiva" el contenido y carácter social del mismo, así como las inversiones previstas, según se recoge en las conclusiones del documento consultado por Europa Press, en el que se reseña, además, que las cuentas se dirigen a la "reactivación económica, así como a dotar a la ciudad de las infraestructuras y servicios públicos municipales precisos para atender las necesidades de la ciudadanía y la creación de empleo", aunque "se sigue insistiendo en la necesidad de abordar adecuadamente el problema de las desigualdades sociales".
El Consejo ha llamado la atención sobre el hecho de que, "como ya sucediera en los dos ejercicios anteriores, se aborda la valoración del proyecto de presupuesto sin contar con unas ordenanzas fiscales aprobadas", sobre las que el gobierno municipal ha adelantado al CESS que su "intención" es la de mantener la mayoría de impuestos y tasas, "aunque no todos, modificando solamente tres". En este sentido, el CESS ha dejado constancia de que "el hecho de que las ordenanzas no pasen por este órgano previamente al dictamen deslegitima la valoración que se puede hacer de dichas ordenanzas".
Aunque el Consejo ha aplaudido la supresión de las reglas fiscales para "poder utilizar el superávit" de 2020, "también suscita preocupación en el sentido de que muestra una falta de ejecución del presupuesto que debía haberse realizado en su correspondiente ejercicio económico".
En el capítulo del empleo, el Consejo ha resaltado los 9,9 millones de euros reservados en el presupuesto para distintos programas, al tiempo que ha planteado la necesidad de "incrementar esta partida, así como los créditos destinados a comercio, turismo y pymes".
Sobre la recaudación prevista, el dictamen ha remarcado la "necesidad" de aumentarla, así como el cobro en tiempo y forma, lo que "repercutirá favorablemente en el periodo medio de pago a proveedores, que sigue excediendo notablemente los 30 días de plazo legal, lo que afecta singularmente a pymes, autónomos y demás acreedores del Consistorio".
En la valoración del proyecto presupuestario, se ha reiterado, como en dictámenes anteriores, la reclamación de mejorar la ejecución de las cuentas que, pese a que 2020 ha estado marcado por la pandemia, "continúa siendo preocupante y muy mejorable". "Especialmente relevantes son las bajas ejecuciones en los capítulos IV (inversiones reales) y VII (transferencias de capital), con las graves repercusiones que la falta de inversión tiene en la economía, en el empleo y en la calidad de los servicios públicos municipales", ha abundado el CESS.
Por último, el Consejo ha recalcado que "es necesario mejorar la gestión tanto de la recaudación como de la ejecución, fundamentalmente en inversiones y transferencias, ya que afecta a la creación de empleo, a las empresas y a la ciudadanía en general, sobre todo a los sectores más desfavorecidos, lo que requiere un mayor esfuerzo en la ejecución".