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Viernes 01/11/2024
 

Huelva

El inicio de las obras del desdoble del túnel de San Silvestre se retrasa un año más

El Gobierno admite que no se están cumpliendo los plazos iniciales y la Plataforma advierte que, en el mejor de los casos, no estará listo hasta final de 2025

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  • Reunión con Hugo Morán. -
  • La revisión del proyecto ha tardado más y la evaluación ambiental acaba de empezar
  • La plataforma valora el “compromiso” del Gobierno y cree que hay “máximo interés”
  • En el mejor de los casos, la obra no estará lista hasta finales del año 2025

Las administraciones siempre son reticentes a la hora de dar plazos sobre la ejecución de un proyecto porque rara vez se cumplen y un ejemplo muy claro está en el desdoble del túnel de San Silvestre, donde el incumplimiento de las fechas dadas ha sido sistemático.

El último se ha producido esta semana, pues si la última fecha estimada para el inicio de las obras se situaba en el último trimestre de 2021, ahora hay que sumar un año más, y siempre en el mejor de los escenarios.

Así lo han indicado este miércoles desde la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, que fue uno de los organismos que asistó el martes a la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación del proyecto.


En este encuentro, según indica la plataforma, Morán dejó ver la predisposición del Gobierno con la obra, un “compromiso” que valoran, ya que despejó las dudas sobre su inclusión en los PGE de 2022, pero también anunció “el retraso de las obras al último trimestre de 2022, un año después del plazo inicial, siempre que no haya inconvenientes”. El motivo es que “no se trata de un proyecto menor y los plazos no pueden ajustarse más”.

Viva Huelva ha hablado con Ángel Gorostidi, representante de la plataforma, para saber los motivos de estos retrasos. Según explica, la clave está en la revisión del proyecto. Cuando por fin el Gobierno central, del que no duda de su “máximo interés”, dio el paso al frente para asumir esta obra vital para la provincia, empezó a trabajar sobre un proyecto que ya había elaborado la Junta de Andalucía en 2012, pero había que revisarlo y actualizarlo.

Esta revisión ha tardado más de la cuenta porque finalmente no la ha hecho el propio Ministerio para la Transición y Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco),sino una empresa externa, por lo que los plazos iniciales no se han cumplido.

Así, el propio Morán indicaba en diciembre de 2020 que el proyecto estaría acabado en el primer trimestre de 2021 y la adjudicación de la obra se llevaría a cabo a lo largo del año.

En marzo aseguró en una visita a Huelva que ya se iba a poner en marcha el procedimiento de evaluación ambiental, que sería simplificado en vez del procedimiento ordinario, que tarda más. La previsión era adjudicar las obras a finales de 2021 para iniciarlas antes de que acabara el año o al inicio de 2022.

Sin embargo, la evaluación ambiental del proyecto no se ha iniciado hasta el 8 de septiembre, según explica Gorostidi, y aunque puede llegar a tramitarse en unos dos o tres meses, es siempre “en el mejor de los escenarios”.

Así, detalla que el proyecto se ha enviado a una treintenta de organismos y entidades en la fase de consulta y “si una sóla administración pone algún inconveniente, el procedimiento deja de ser simplificado y pasa a ordinario”, lo que alarga aún más los tiempos.

Por ello, insiste en que “en el mejor de los escenarios, en 2022 podría estar terminada toda la tramitación burocrática, pero dificilmente las obras empezarán antes de principios de 2023, y con un plazo de ejecución de 28 meses, que al final serán tres años, no tendremos desdoble del túnel hasta finales de 2025 o comienzos de 2026”.

Hasta entonces, la industria y la agricultura onubenses y más de 300.000 usuarios dependerán de una infraestructura que “ya ha cumplido su vida útil” para el abastecimiento de agua. Tocará cruzar los dedos.

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