El presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal), José Cano, ha destacado el Corredor Ferroviario Mediterráneo como una "infraestructura estratégica" en la lucha contra el cambio climático.
Ha asegurado que "los retrasos en el Corredor Mediterráneo perjudican la eficiencia y sostenibilidad del modelo económico exportador de Almería", durante su intervención en el VIII Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo celebrado en Barcelona, según traslada la patronal almeriense en una nota.
De esta forma, Cano ha subrayado el carácter estratégico de esta infraestructura para la provincia de Almería por su impacto tanto a nivel de competitividad, con la reducción de costes, como a nivel de sostenibilidad, por lo que supondría en cuanto a reducción de emisiones de CO2.
La patronal de Almería destaca que las empresas de la provincia necesitan disponer de un sistema de transporte rápido, sostenible e inteligente para que el transporte por carretera, el del ferrocarril y el transporte marítimo estén interconectados. "La suma de los tres es fundamental para desplegar el potencial económico y social de nuestros sectores productivos", dice Cano.
"Las empresas de Almería y su sector agroalimentario son un referente mundial en el aprovechamiento de los recursos, en su eficiencia en el uso del suelo y del agua y en su alta tecnificación. Pero ya no basta con que un producto tenga calidad, sea saludable, o su envase sea biodegradable, los mercados nos exigen también requisitos ambientales en el transporte".
Cano incide en el "liderazgo exportador" de Almería, que alcanza el 80 % de su producción agroalimentaria, y el gran volumen de exportaciones con destino a los países de Europa. Alemania concentra el 22,4 % de las ventas agroalimentarias, Francia el 12,3 %, Países Bajos el 7,7 %, Italia el 5 % y Polonia el 4 %, según los últimos datos de Extenda. A ello se suman las exportaciones de la Industria de la Piedra Natural, que representan el 98 % del total andaluz.
Teniendo en cuenta estas cifras, el presidente de Asempal recalca la repercusión inmediata del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor de sectores como el agroindustrial, mármol, turismo o el residencial.
En términos de sostenibilidad, José Cano recuerda la capacidad de transporte de un tren, 1.300 toneladas frente a las 20 toneladas de un camión, y la reducción de emisiones que supondría un 75% menos.
El presidente de los empresarios almerienses demanda sensibilidad del Gobierno Central con Almería y reivindicó la necesidad de objetivar las inversiones, algo que "nunca se ha hecho con Almería, posiblemente porque estamos en una esquina", resaltando que a pesar de ser una infraestructura estratégica y que los tiempos de viaje del ferrocarril convencional son ahora mayores que hace 20 años, apenas ha habido avances significativos.