La previsión de ocupación de plazas hoteleras en la capital jiennense durante el puente de La Constitución y La Inmaculada es del 70%, creciendo hasta el 90% en destinos de naturaleza y patrimoniales de la provincia. Concretamente, la ocupación más alta se prevé para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; al igual que el Parque Natural de Sierra Mágina, y en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
En el caso del Parque Natural de Despeñaperros, la ocupación se sitúa en un 75%. Así lo confirma José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, ‘TurJaén’, para las noches del 4, 5, 6 y 7 de diciembre.
“Son muy buenos porque es un puente bastante largo. Con un puente no se vive un mes, pero la provincia de Jaén, en fechas claves, está respondiendo bastante bien”, valora Ayala, pese a la actual situación sanitaria por la pandemia.
Desde la Asociación esperan que “conforme pasen las días se vayan ocupando” las plazas que quedan libres y que los datos sean todavía “muchísimo mejores”.
Sobre los efectos de la climatología en las previsiones de alojamiento, Ayala ha señalado que en el caso de turismo de interior y sobre todo el de montaña la incidencia es mínima. “Nos preocupa más lo que respecta al turismo activo y las visitas guiadas porque sí puede resentirse algo más al realizarse en espacios abiertos”, señala.
Ayala subraya que el turista que visita zonas montaña tiene que contar con que la climatología que puede ser cambiante y “en la mayor parte no le influye como para cancelar”.
El puente de diciembre moviliza, cada año, a turistas del territorio nacional, atraídos por la riqueza patrimonial de Jaén y su provincia; por el turismo activo que se puede practicar en parajes naturales incomparables, pero también por el arranque de la Navidad, con ciudades iluminadas para la celebración de estas fiestas.
En la capital se ultima el montaje de los motivos navideños de calles como Bernabé Soriano, con una cuidada decoración; y Roldán y Marín, donde jiennenses y visitantes disfrutarán del espectáculo de luz y música ‘La Catedral de la Navidad’. Desde el viernes, la capital jiennense se encenderá por Navidad.