Los tenientes de alcalde y consejeros delegados de Emcalsa, Susana Pérez Custodio, y Algesa, Jacinto Muñoz Madrid, han presidido la celebración de los respectivos consejos de administración, en los que se han aprobado la previsión de gastos e ingresos de dichas empresas para el año 2022.
Susana Pérez, resaltó al finalizar la reunión del Consejo de Administración de Emcalsa, en referencia a las cálculos presentados, que se trata de una previsión presupuestaria continuista en Onda Algeciras habida cuenta de que se mantienen las mismas fuentes de ingresos, procedentes de la aportación de la institución municipal y la publicidad, manteniéndose unas cifras de gastos similares a las de anteriores ejercicios. “Son unos presupuestos que se ajustan a la realidad cotidiana de lo que debe ser un servicio municipal de televisión”, aseguró. “Tanto es así que a fecha de hoy, OATV se encuentra al día con sus obligaciones fiscales y el pago a proveedores”.
Además, la consejera delegada expresó su felicitación a la plantilla de Onda Algeciras por el trabajo que llevan a cabo día a día, y por el esfuerzo que ha supuesto para estos trabajadores realizar su labor durante los meses más complicados de la pandemia. En este sentido, Pérez Custodio también se refirió al hecho de que, tras haber superado los momentos más críticos, la actividad se ha recuperado con más directos que nunca.
Por su parte, Jacinto Muñoz destacó que, al margen de abordar las previsiones de gastos, durante la celebración del Consejo de Administración de Algesa se entregó a los consejeros el borrador de la propuesta para la creación de una bolsa de empleo según acordado con anterioridad, propuesta que será presentada para su debate y aprobación en un próximo Consejo de Administración que se celebrará, previsiblemente, a principios del año próximo.
Los presupuestos "nacen falseados"
El PSOE de Algeciras ha mostrado su “rechazo a los presupuestos que ha presentado el gobierno local de Landaluce en los consejos de administración de Algesa y Emcalsa al no atender la realidad actual que atraviesan tanto el servicio de limpieza y transporte urbano, como el de televisión pública”.
En el primero de ellos, “se disminuye hasta en 280.000 euros lo previsto para 2022, a pesar de que el próximo año habrá subida en las cotizaciones, sueldos de los trabajadores y en otras materias como combustibles o textil.
“Son unos presupuestos que nacen falseados, pues el propio gerente de Algesa ha comunicado cuál es la situación actual y la prevista para 2022 y aun así se disminuye el presupuesto al servicio de limpieza y transporte urbano”, señala Daniel Moreno, concejal del PSOE.
“Durante el próximo año van a ser necesarias varias aportaciones cuantiosas por parte del Ayuntamiento, no se tienen previstas inversiones ni ningún tipo de mejora en los servicios”, añade Moreno.
El PSOE lamenta además que “la situación en Onda Algeciras Televisión no cambie a mejor, sino que empeore. Los números de ingresos que presentan son ficticios, de hecho, al igual que en el caso anterior, será necesario que el Ayuntamiento realice aportaciones a lo largo de 2022 para poder sostener a la televisión local”.
Los socialistas muestran su “malestar ante las carencias de pluralismo y la ausencia de planes para dotar de mayor liquidez a la empresa y poder reducir así la subvención municipal”.
“En el equipo de gobierno están todos contentos, porque en Onda Algeciras se cumple con las exigencias del alcalde: que él esté continuamente saliendo en la televisión y que la oposición ni exista”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
“Hubo un tiempo en el que Onda Algeciras daba un servicio público a la ciudadanía y el PP consideraba desproporcionado que se gastasen 900.000 euros en su funcionamiento. Ahora sonríen satisfechos gastando más de un millón y medio de euros”, añade Fernando Silva.
El PSOE ha registrado dos preguntas sobre asuntos recientes que afectan negativamente al gobierno local, como son “el tratamiento informativo que ha realizado Onda Algeciras al caso de Laura Ruiz y al de Ángel Martínez. Además, ha pedido el número de declaraciones hechas a cámara recogidos y emitidos por la televisión pública de miembros del PSOE en su responsabilidad municipal durante este último trimestre”.
“Nada cambia. Solo se llama al PSOE para la donación de juguetes en Navidad. Es la única llamada que recibimos en todo el año. A Onda Algeciras le vale con el modelo del envío de notas de prensa que realizamos y la utilización de imágenes de recurso de hace varios años, pero de grabar a la oposición en la actualidad, nada de nada”, concluye Fernando Silva.
Adelante Algeciras
El grupo municipal de Adelante Algeciras ha denunciado la “reducción en los presupuestos municipales para 2022, que han sido presentados esta mañana en el Consejo de Administración de Algesa, en la partida referida a limpieza”.
Concretamente, la coalición de izquierdas ha criticado “el recorte previsto en la inversión en materia de limpieza, ya que las cuentas contemplan 150.000 euros menos que en 2021 y 400.000 euros menos que en 2020”.
Para la representante del Grupo Municipal de Adelante Algeciras en el Consejo de Administración de Algesa, Ana Ortiz, “no se entiende este recorte en la inversión en un servicio que resulta básico para la ciudad y que además ha sido objeto en los últimos meses de críticas de la ciudadanía al tacharlo de deficitario”. Sobre este asunto, la representante de Adelante Algeciras ha lamentado que “el alcalde, José Ignacio Landaluce, y su equipo vuelven a hacer oídos sordos ante las demandas de los vecinos y vecinas de Algeciras”.
“Además, también disminuye el gasto en aprovisionamiento de este servicio en 26.000 euros con respecto al año anterior y 120.000 euros si se compara con el ejercicio de 2020”, sostienen.
Por otro lado, la inversión prevista para la CTA, el servicio de autobuses urbanos de la ciudad, “se mantiene igual que en 2021 y además se produce una reducción en el aprovisionamiento con el recorte de 9 de las 12 partidas contempladas, algunas tan importantes como la correspondiente a repuestos”.
“Los presupuestos que el equipo de gobierno ha confeccionado ponen en evidencia al PP quien prometió mejorar los autobuses de la ciudad, que también fue objeto de críticas ciudadanas y de los propios trabajadores que se vieron abocados a convocar una huelga ante el déficit a la hora de prestar este servicio debido a las múltiples averías que presentaban los vehículos”, señala Ortiz.
En otro orden de cosas, desde Adelante Algeciras se ha vuelto a denunciar un año más las “previsiones económicas ficticias para la empresa pública Emcalsa, cuyo Consejo de Administración también se ha celebrado hoy”.
En este sentido, anadem, “se presenta la subvención municipal, que asciende a 1,2 millones de euros (17.000 más que en 2021) y unas previsiones de ingresos por publicidad de 375.000 euros, sin embargo estas cifras nunca llegan a cumplirse como se ha demostrado en los ejercicios anteriores, ya que se rebasa lo presupuestado en una media de 500.000 euros más por año”.
“En definitiva, nos encontramos un año más ante unos presupuestos que no son reales, que solo vienen a cumplir el trámite y que no permiten a la oposición fiscalizarlos puesto que están basados en la improvisación y la inexactitud”, concluye Ortiz.