El Gobierno no ha detectado problemas graves en el funcionamiento del sistema 'Cl@ve' de administración electrónica pero, aunque sostiene que está "plenamente operativo y consolidado", ya trabaja para mejorarlo y, además, tiene en cartera el lanzamiento de un nuevo modelo de identidad digital.
Así se lo ha hecho saber a la diputada de Ciudadanos María Muñoz, quien tras hacerse eco de las denuncias de fallos realizadas por usuarios, sugirió al Ejecutivo sustituirlo por otro más intuitivo y sencillo para no agravar más la brecha digital. A su juicio, en ocasiones 'Cl@ve' actúa más como barrera que como acceso a los servicios públicos electrónicos hasta el punto de que, en ocasiones su mal funcionamiento acaba obligando al usuario a acudir presencialmente a una oficina.
El sistema Cl@ve pretende unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y complementa otros accesos como el DNI electrónico. El objetivo es que, al tratar con los distintos órganos de la Administración, el usuario pueda identificarse mediante claves concertadas sin tener que recordar contraseñas diferentes.
También ejerce de plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que desarrollar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
En su respuesta a la diputada de Ciudadanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo destaca que este sistema, que funciona desde 2014, está "plenamente consolidado", "plenamente operativo" y que no se tiene "constancia de errores persistentes que limiten su funcionamiento".
En este contexto, destaca que cuenta con más de 14 millones de usuarios registrados, que están adheridos al mismo más de 7.000 organismo públicos y que realiza más de 65 millones de autenticaciones mensuales en la pasarela, para el acceso a servicios electrónicos de todas las administraciones.
DARSE DE ALTA TELEMÁTICAMENTE
No obstante, el Gobierno explica que, "para facilitar el proceso de alta en Cl@ve", se están desarrollando funcionalidades que permitirán el registro del ciudadano sin requerir su presencia física en una oficina, "con las mismas garantías de seguridad que el registro presencial".
En cualquier caso, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 incluye entre sus medidas la definición y desarrollo de un nuevo modelo de identidad digital, con un doble objetivo.
Por una parte, se desarrollarán sistemas y servicios que permitirán acreditar digitalmente a ciudadanos y empresas de forma segura y 100% telemática utilizando tecnologías tales como biometría, imagen, etc. Además, se está trabajando en nuevos sistemas de identificación y firma "sencillos, seguros y usables por los ciudadanos", en línea con la normativa aplicable en esta materia.
NUEVO REGLAMENTO COMUNITARIO
Además, la Comisión Europea recibió el pasado mes de junio una propuesta para establecer un marco común para una identidad digital según la cual cada Estado miembro tendrá que emitir una Cartera Europea de Identidad Digital (Wallet) en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de un nuevo reglamento comunitario.
Estos 'wallets' serán objeto de "aceptación mutua" entre Estados miembros y permitirá a los usuarios "solicitar, obtener, almacenar, seleccionar, combinar y compartir de forma segura, transparente y rastreable" por ellos mismos, sus datos de identidad, así como sus credenciales y atributos unidos a su identidad. El objetivo, que se pueda identificar ante servicios públicos y privados, tanto en línea (con conexión a Internet) como fuera de línea.