El material recalará en el puerto a bordo del buque Zhenhua 27 procedente de Shanghai (China) tras haber bordeado África por el cabo de Buena Esperanza debido a que el tamaño de las grúas impedía su paso por el Canal de Suez.
Con estas cuatro grúas STS, TTIA contará ya con las ocho grúas de muelle con las que comenzará a operar el próximo mes de abril. Cabe recordar que las cuatro primeras STS primeras llegaron el pasado 2 de diciembre.
Esta terminal contará además con 32 grúas de patio automatizadas (conocidas como ASC), de las cuales la mayoría ya han llegado y con las que se están realizando pruebas. Las primeras de estas unidades llegaron a primeros de noviembre.
Por último, la terminal contará con 20 Shuttle Carriers (SC), de las que las 10 primeras unidades ya están en Isla Verde Exterior desde finales de noviembre.
Varias compañías internacionales como ABB, Identec Solutions o la malagueña Libera Networks trabajan desde hace semanas en Algeciras junto a los responsables de sistemas de TTIA, para coordinar y poner a punto el funcionamiento de unos equipos pioneros en el sector por su carácter semiautomático.
En el mismo buque vienen además cuatro grúas transtainer (o de patio) de la casa ZPMC, en este caso para la terminal de APM Terminals Algeciras.