El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España no va a "escatimar esfuerzos" para traer a los cerca de 100 españoles que "decidieron por voluntad propia quedarse" en Ucrania.
"No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse", ha señalado este sábado el ministro español en declaraciones a los medios desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha asistido a la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.
El ministro ha subrayado que les consta que hay en torno a 100 personas "que decidieron quedarse en Ucrania". "La mayoría son dobles nacionales, ucranianos con nacionalidad española, o son personas muy enraizadas en Ucrania, que tenían su vida y sus familias allí", ha detallado.
En este contexto, Albares ha explicado que la situación "es muy compleja, en un escenario de guerra convencional, abierta". "Hicimos varias recomendaciones, recomendando abandonar temporalmente el país y desaconsejando viajar", ha recordado.
"Hasta el último momento hemos mantenido a la embajada, reduciendo su personal cada vez más, hasta el esencial, y ha estado operativa y abierta al servicio de los españoles para poder abandonar", ha insistido el ministro. "De hecho, en el último convoy van casi 100 españoles, entre los que se encuentran la embajadora y los GEO", ha concretado, añadiendo que en el anterior convoy van 52 personas.
Por otro lado, en cuanto a las últimas informaciones que apuntan a que Francia ha interceptado un carguero ruso en el canal de la Mancha, ha apostillado: "No tenemos que acostumbrarnos a estos acontecimientos".
En este sentido, Albares ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que "la seguridad de los españoles está totalmente garantizada", al igual que "la seguridad de las fronteras OTAN en el flanco oeste".
"Tenemos que tener la certeza de que la Unión Europea y los aliados de la OTAN tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad", ha zanjado, para añadir que la OTAN es una organización "defensiva y no ofensiva".
"No nos olvidemos de que la OTAN es una organización defensiva, no ofensiva, y está para garantizar la seguridad. En ese marco de seguridad y de garantizar las fronteras de la UE es donde nos estamos moviendo", ha puntualizado.