La celebración del Día Internacional de la Mujer ha dejado n la capital acciones reivindicativas durante toda la jornada de un 8M en el que se ha difundido un mismo mensaje, pero de distintas formas. El feminismo ha tomado las calles, vestidas de morado, y las mujeres han alzado la voz para reclamar una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres y una sociedad libre de violencia machista. También se ha escuchadoa la sociedad en general, de la mano de asociaciones, colectivos, instituciones y administraciones que movilizaron a la población, a niños, jóvenes, hombres y mujeres que defendieron que el camino a la igualdad se hace unidos y todos los días. L
La jornada del 8M reclamó los derechos de las mujeres. Se ha celebradocon dos manifestaciones, como viene ocurriendo en los últimos años, para denunciar que aún queda mucho por hacer. De distinta forma, pero con el mismo objetivo, clamaron en la calle por la erradicación de la violencia de género, la coeducación, la corresponsabilidad, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la abolición de la prostitución, la igualdad de oportunidades en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, entre otras reivindicaciones.
No olvidaron la situación de las mujeres en riesgo de exclusión social o en las que confluyen múltiples discriminaciones, con el corazón puesto en las mujeres víctimas de la guerra declarada por Rusia a Ucrania.
Los manifestantes convocados por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género estuvieron encabezados por una batucada que marcó el paso de una manifestación con ritmo y reivindicaciones históricas. Desde la plaza de Las Batallas a la plaza de Santa María, se lanzaron mensajes a viva voz y con pancartas. ‘La lucha por la igualdad continúa’ se leía en la que encabezó una marcha organizada y con presencia de centenares de personas.
Transcurrió en un ambiente festivo, como símbolo de la esperanza de quienes creen en la igualdad para la construcción de una sociedad verdaderamente justa y realmente democrática. ‘Emergencia feminista’, ‘Coeducación=Igualdad=Feminismo’, ‘Ser mujer no debería ser un factor de riesgo, ‘Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo’, ‘Feminismo imparable’ o ‘Igualdad hoy, mañana y siempre’ fueron algunos de los mensajes más repetidos. A la finalización de la manifestación, se dio lectura de un manifiesto.
‘Ni una menos, viva nos queremos’, ‘Somos el grito de las que ya no están’, ‘No son muertes, son asesinatos’, ‘Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca’ y ‘Jaén, escucha, mujeres en lucha’ fueron algunas de las consignas lanzadas a viva voz por quienes acudieron a la manifestación convocada por Feministas 8M, desde la plaza de San Ildefonso a la calle Roldán y Marín.
Hicieron ruido, mucho ruido en forma de reivindicaciones inspiradas en el lema de la campaña de este año: ‘No hay democracia, ni hay libertad sin servicios públicos de calidad’, como rezaba en la pancarta principal. Defendieron a las mujeres ‘libres, diversas e imparables siempre’, pidieron una ‘justicia sin corrupción’, la ‘abolición de la prostitución’ y el ‘derecho a abortar en igualdad también en Jaén’; recordando que el ‘feminismo es abolicionista’ y que la sociedad tiene que estar ‘libre de patriarcado, de machismo’.
El 8M se ha celebrado en distintos espacios públicos de la capital. El Ayuntamiento y la comunidad escolar reafirmaron “el poder de la educación para construir una sociedad más igualitaria y feminista” con la participación de más de 80 estudiantes del IES ‘Auringis’ y del CEIP ‘Alcalá Venceslada’ en el Parque de La Concordia, donde se celebraron talleres para educar en igualdad.
En el acto institucional de la Junta, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, animó a “dar pasos hacia adelante para eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal”. La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el edil de Educación, Antonio Sutil, celebraron el 8M con alumnas en prácticas en una empresa de madera, incentivando la FP como “un instrumento para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral”.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, defendió una igualdad real en el acto institucional, en el que se dio lectura de un manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas y actuó la cantautora Ana Cárdenas.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, animó a la ciudadanía a avanzar hacia una “sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin violencias machistas”, destacando los logros y derechos “imprescindibles” para prosperar en sociedad.