Los 192 miembros de la organización mundial adoptaron dos resoluciones en las que se expresa la solidaridad con el pueblo haitiano y se pide prestar mayor atención a la mitigación de los efectos de los desastres naturales en los países pobres.
“Me siento orgulloso de la respuesta de la ONU. En raras veces la comunidad internacional ha reaccionado con tanta solidaridad y con tanta rapidez ante tantas dificultades”, dijo en su intervención el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Sin embargo, Ban agregó que “pese a nuestras mejores intenciones, hay demasiada gente que no ha recibido la ayuda que necesita con urgencia”.
El máximo responsable de la ONU dijo que 3 millones de haitianos necesitan ayuda de algún tipo, unos 2 millones carecen de alimentos y al menos 1 millón se ha quedado sin vivienda.
Por ello, agregó, la prioridad sigue siendo proporcionar atención médica a los heridos y enfermos. Además, subrayó la importancia de empezar a mirar “más allá de la situación de emergencia” a las tareas de reconstrucción y promoción del desarrollo económico del país.
Más de 300.000 personas han recibido ayuda alimentaria
Más de 300.000 personas han recibido ya ayuda alimentaria desde el terrible terremoto que asoló Haití el día 12, mientras que el agua se reparte en varios puntos de distribución en Puerto Príncipe aunque no siempre es de la mejor calidad, dijo ayer la ONU.
La oficina humanitaria de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha podido entregar unos 3 millones de raciones de comida a más de 200.000 personas (a razón de tres raciones por día y persona para cinco días).
Otras 100.000 personas han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.
A pesar de estas cifras, la ayuda sigue siendo insuficiente, pues la ONU calcula que hasta dos millones de personas necesitan alimentos. El PAM se ha marcado el objetivo de distribuir 10 millones de raciones alimentarias en la próxima semana.