La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado al sector privado a "fomentar el teletrabajo" en beneficio de la movilidad sostenible.
"La mejor movilidad, la más sostenible y la que menos contamina es la que no es necesaria", ha afirmado en la apertura del Global Mobility Call.
"Al sector privado corresponde explorar todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica. O fomentar el teletrabajo, que ha vivido un notable impulso durante la pandemia, y que incide directamente sobre la sostenibilidad", ha señalado.
Sánchez ha defendido que alcanzar una movilidad sostenible que permita mitigar el cambio climático requiere la "colaboración de todos" y que, en el caso de España, afecta a todas las administraciones públicas porque las competencias de movilidad están repartidas entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que en sus respectivos ámbitos tienen la facultad de establecer distintos marcos regulatorios.
Se ha referido también a las oportunidades que esta nueva movilidad representa para el tejido productivo, ya que creará "su propio ecosistema de empresas".
A ese respecto, ha destacado el surgimiento de plataformas de gestión digital de la movilidad, es decir aplicaciones que informan de la ruta más rápida, barata y sostenible, y de soluciones de micromovilidad y de movilidad compartida como alternativa al vehículo privado, "cuya circulación se verá restringida en las zonas de bajas emisiones".
"La digitalización y la publicación de datos abiertos del transporte abre nuevos horizontes y nuevos ámbitos, que hace unos años hubieran parecido sacados de la ciencia-ficción. Me refiero a los vehículos autónomos, al uso de drones o la operación automática de trenes", ha dicho Sánchez.
La ministra se ha mostrado convencida de que "será la digitalización la que impulse la logística urbana, ese reparto de la ultima milla que ha de ser más eficiente y que debe contar con flotas no contaminantes, y también la interurbana, para la gestión automatizada de envíos masivos de un punto a otro del país".
En el caso del Gobierno de España, ha incidido en que su intención es "diseñar un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, asequible y accesible para todo el mundo", a través del anteproyecto de ley de Movilidad -que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros-, de la implicación del sector privado y de la "inversión pública y privada en la modernización y en la conciliación ecológica de infraestructuras y flotas".
Para ello ha recordado que España cuenta con 13.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán aumentar las inversiones del ministerio y su grupo de empresas un 30 % en los próximos años.
En ese marco, su mayor apuesta es por el ferrocarril, al que se están dedicando más de 6.600 millones de euros, para actuar sobre más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías, más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico y casi 1.000 kilómetros de redes transeuropeas no incluidas en los corredores.
El ministerio también quiere aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías del 4 % al 10 %, lo que supondrá una inversión de 8.000 millones de euros en los próximos años y que España se convierta en una plataforma intercontinental para Europa.
España
Sánchez pide al sector privado que fomente el teletrabajo
"La mejor movilidad, la más sostenible y la que menos contamina es la que no es necesaria", ha afirmado en la apertura del Global Mobility Call
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