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Lunes 25/11/2024
 
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Huelva

La campaña de frutos rojos estuvo marcada por el alza de costes

El informe indica que todos estos municipios han aumentado su superficie de cultivo bajo plástico en la última campaña excepto Lucena y Almonte

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  • Temporeros de Ecuador en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. -

El Observatorio de Precios y Mercados dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha publicado un análisis sobre la campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva durante el ejercicio 2021-22. Dicho estudio concluye que la campaña ha estado marcada por "el alza de los costes", así como un aumento de la superficie agrícola en cinco de los siete principales municipios que se dedican a este cultivo.

Según este informe, publicado en su web, el inicio de la campaña 2021/22 de frutos rojos "no ha presentado incidencias significativas a nivel agronómico", pero "ha estado marcada por el alza de los costes de producción impuesta por circunstancias derivadas del entorno internacional".

Asimismo, el análisis detalla que la superficie protegida "parece haberse estabilizado y que "casi el 80 por ciento" de la misma que está cubierta por plástico se concentra en siete municipios, de los cuales Moguer es "el que mayor superficie acoge", seguido de Almonte, Lepe, Cartaya, Lucena del Puerto, Gibraleón y Palos de la Frontera.

Al respecto, el informe indica que todos estos municipios han aumentado su superficie de cultivo bajo plástico en la última campaña excepto Lucena y Almonte, que "la han disminuido".

Asimismo, el Observatorio de Precios y Mercados también analiza los distintos productos cultivables. Por un lado, establece que la superficie de fresa se ha mantenido y que 'Fortuna' es "nuevamente" la variedad con mayor implantación, puesto que ha alcanzado "un 31 por ciento de representatividad". Le sigue 'Rociera' con el 16,5 por ciento).

Asimismo, el informe establece que la recolección de fresa "arrancó con volúmenes más modestos pero mejores precios que la campaña anterior", ya que en febrero el volumen comercializado "superaba al del mismo mes de 2021, a pesar de lo cual los precios en origen se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior".

Por otro lado, el análisis continúa señalando que con las lluvias de marzo "parte de la producción se perdió y la demanda superaba a la oferta, lo que impulsó los precios al alza hasta entrado el mes de abril", toda vez que este aumento de las cotizaciones en las principales semanas de recolección hizo que en esta campaña se alcanzase el mejor precio medio de todas las campañas registradas en el Observatorio de Precios".

En cuanto a la frambuesa, la superficie cultivada "ha disminuido por segunda campaña consecutiva", según el informe, además de que la primera cosecha de otoño "fue abundante y con precios muy bajos". Por el contrario, en la segunda cosecha, el volumen "se redujo significativamente debido a las condiciones meteorológicas de primavera, lo que propició un alza de precios". Finalmente, el precio medio de la campaña" se ha situado en un nivel similar al de la campaña anterior".

Por otra parte, la superficie de arándano "ha aumentado de nuevo esta campaña y también lo ha hecho el volumen comercializado, presionando los precios a la baja".

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