El tiempo en: Córdoba
Miércoles 03/07/2024
 

Jerez

La Guardia Civil habilita unos nuevos y mejorados calabozos

AUGC resalta que los agentes podrán desempeñar su labor en mejores condiciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El pasillo de entrada a las celdas presenta un aspecto más seguro y salubre. -
  • Los aseos se separan de las celdas, generando unas condiciones de higiene óptimas
La espera ha merecido la pena. Cuatro meses después de que los calabozos de la Guardia Civil quedasen cerrados para efectuar profundas reformas en su interior, éstos vuelven hoy a estar operativos con multitud de mejoras y prestaciones para situarlos dentro de la normativa vigente.

El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), José Encinas, comunicó ayer con satisfacción a este diario las condiciones en que estas dependencias han quedado. Nada que ver con la insalubridad y el deficiente mantenimiento de las anteriores instalaciones, que habían dado lugar a su cierre tras la aparición de ratas bajo un colchón.

Encinas detalló que el principal paso adelante que se ha dado con estos renovados calabozos es la separación entre los aseos y las propias celdas, lo que da lugar a “unas mejores condiciones de higiene, tanto para los detenidos como para los propios agentes, que pueden desempeñar, así, su trabajo en unas condiciones óptimas de higiene en el ámbito laboral”.

Desde AUGC recordaron que en los anteriores calabozos era frecuente que los váteres estuviesen en unas condiciones higiénicas poco recomendables, sucios y frecuentemente atascados, teniendo en cuenta que los sospechosos tenían que dormir allí en la mayoría de ocasiones.

Traslados

Sin embargo, la separación física entre los inodoros y las celdas obligará a los agentes a trasladar a los sospechosos cada vez que éstos necesiten ir al lavabo. Encinas no considera, no obstante, que ésto suponga una merma en lo que se refiere a la seguridad.

Las fuentes consultadas no pudieron confirmar la cuantía del gasto que ha supuesto la realización de estas reformas.

Para AUGC, “todo lo que suponga una mejora en las instalaciones de la Comandancia de Algeciras es una buena noticia”, por lo que celebran la puesta en funcionamiento de estas nuevas celdas. El estreno de estas nuevas dependencias tendrá lugar, según la información a que ha tenido acceso este diario, hoy mismo, por la tarde.

En el momento en que se produzcan nuevas detenciones por parte de alguna de las unidades operativas del Instituto Armado en Algeciras, los sospechosos podrán disponer de unas condiciones mucho más óptimas que los detenidos de hasta hace cuatro meses.

Además de los aseos, se ha dotado a las instalaciones de un aspecto menos carcelario y se ha realizado una mejora de la instalación eléctrica. Estas dependencias, que cuentan con un total de 11 celdas, es decir, una capacidad para 22 sospechosos, contaban antes de las reformas con aristas y otros elementos cortantes que podían suponer un riesgo para los detenidos, sobre todo en previsión de que pudiesen hacerse daño a sí mismos.

De igual modo, estaba previsto eliminar todo el alicatado de las celdas, dado que en ocasiones se han utilizado las losetas como objetos arrojadizos por parte de sus ocupantes, según indicaban desde AUGC.

Policía Nacional

La reapertura de los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras pone fin a la necesidad, por parte de la Benemérita, de utilizar las celdas de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, ubicadas en la sede policial de El Rinconcillo, después de casi cuatro meses de colaboración en este sentido.

Estos calabozos policiales han servido, por ejemplo, para situar a los sospechosos de grandes actuaciones como la Operación Espuela, en la que fueron arrestadas más de 20 personas, entre ellas doce trabajadores portuarios. Con este préstamo se pone de manifiesto la excelente relación existente entre ambos cuerpos, de modo que cuando la Benemérita ha requerido los servicios e instalaciones de la Policía Nacional, los ha tenido en disposición a la mayor brevedad.

Durante los meses que se han prolongado las obras, una pareja de agentes de la Benemérita se ha encargado de custodiar a los detenidos que iban llegando a las dependencias policiales. Hay que tener en cuenta que, si bien se quedaban en estos calabozos, las declaraciones las seguían llevando a cabo en las instalaciones de la Comandancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN