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Viernes 01/11/2024
 

Jaén

La apertura del tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, pendiente de la auditoría

Está pendiente de la auditoría de calidad, ya que introdujo "una serie de aspectos que había que mejorar"

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  • Vista aérea de los nuevos tramos en obras de la A-32. -

La apertura del tramo de la A-32 (Bailén-Albacete) entre Torreperogil y Villacarrillo, en la provincia de Jaén, está pendiente de la auditoría de calidad, ya que introdujo "una serie de aspectos que había que mejorar". Cuestiones que "no son mayores", pero que se deben solventar para garantizar las condiciones óptimas de seguridad vial.

Así lo ha indicado este viernes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a preguntas de los periodistas sobre esta autovía y la reciente "controversia" sobre la situación del citado tramo en concreto y peticiones para su puesta en servicio.

Ha explicado que está "prácticamente terminado, en lo que se refiere a la obra principal", con "el presupuesto ejecutado en más de un 99 por ciento". Sin embargo, "como en todas las obras de esta envergadura y con especiales características de una vía de alta capacidad, requiere cumplir una serie de condicionantes de tráfico y trazado para la mejora de la seguridad vial".


Al respecto, ha apuntado que la auditoría de calidad se hizo el 20 de julio "e introducía una serie de aspectos que había que mejorar", relacionados con la visibilidad de los reflectores en las curvas, señalización de la mediana, la señalización horizontal al final del tramo o en la nacional 322, por donde se circula en la actualidad.

En este sentido, Madueño ha precisado que el trazado entre Torreperogil y Villacarrillo no tiene enlaces y "esa es una de las razones por las que no se ha abierto partes del tramo", como sí se pudo hacer, por ejemplo, con la ronda de Úbeda en el tramo entre esta ciudad y Torreperogil. En este caso, "cuando se abra, será completo".

Ha añadido que, según la información transmitida por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, "esas deficiencias que hay que arreglar" y que son "requisito imprescindible para la puesta en servicio", se han ido realizando en agosto y en septiembre posiblemente se lleve a cabo la nueva auditoría.

SIN NECESIDAD DE INAUGURACIÓN

Al respecto, ha recalcado que se abrirá al tráfico "en cuanto los técnicos digan que está lista para abrirse". "No es condición necesaria que tenga que venir ningún ministro ni el presidente. Por ejemplo, el tramo de Úbeda-Torreperogil se abrió sin inauguración alguna", ha dicho no sin subrayar el compromiso del Gobierno para abrirlo "lo antes posible".

En cuanto al segundo tramo en obras, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, ha manifestado que, frente a lo que ocurre en el anterior, presenta una cantidad considerable de enlaces y eso "también constituye una dificultad adicional para la finalización".

No obstante, la obra se encuentra ya "casi al 90 por ciento" y "quedan cuestiones finales", relacionadas con acabado de biondas, señalización y la correspondiente auditoría de calidad. Tras afirmar que la apertura estaba prevista "antes de que acabase este año", ha defendido que cumplir "todos los requisitos técnicos y que cuando se ponga en servicio sea todo lo segura que tiene que ser" "es más importante que se inaugure 15 días antes o después".

PROYECTOS

Por último, la subdelegada se ha referido a los tramos de la A-32 Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco. Ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó en junio los contratos para la redacción de los dos proyectos de trazado y construcción y "sigue el procedimiento administrativo para la adjudicación".

La A-32, cuya primera piedra se colocó en 1996, supone la conversión en autovía de la actual carretera N-322. Se trata de un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba-Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla La Mancha con el Levante.

Los dos tramos que actualmente están en obras suman un presupuesto de 178,7 millones de euros. Discurren por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Suman 30,65 kilómetros y darán continuidad al tramo Úbeda-Torreperogil, en servicio desde diciembre de 2019.

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