Teresa Porras, concejala de Podemos San Fernando, ha anunciado que la formación solicitará en el Pleno –a petición de Amede- la construcción de un mausoleo que albergue los restos de los represaliados que no han sido reclamados por sus familiares -“para que por fin tengan una sepultura digna y un digno homenaje”- y que sirva también de punto de referencia para el recuerdo de todas las víctimas de la represión franquista en San Fernando.
Además de este mausoleo, la formación pedirá de nuevo que se retiren los restos de la obra en la zona de las fosas comunes tras finalizar los trabajos de Amede para exhumar los 147 cuerpos. Hace dos meses, Podemos ya pidió al gobierno que adecentara la zona, pero aún no se han retirado las vallas, los plásticos, la arena sobrante ni tampoco se han rellenado las fosas excavadas.
El gobierno aún no ha acondicionado las fosas para que se facilite el tránsito por la zona, que sigue en un estado de “abandono” a pesar de que AMEDE terminó las tareas de exhumación en diciembre de 2021.