El tiempo en: Córdoba

Jerez

La Junta sitúa al Grupo Alonso muy cerca de Torraspapel

Rafael España señaló ayer que ?LPC ha tenido todo el tiempo del mundo? para instalarse en la zona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores vienen reclamando una solución a su situación desde hace más de un año -
  • España mantuvo la semana pasada una reunión ?ilusionante? con el grupo valenciano
  • La actividad propuesta es nueva en la comarca y podría generar más empleo del que había
El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, confirmó ayer al Grupo Alonso como la opción más cercana para hacerse con los terrenos de Torraspapel, después de la información publicada por este diario en la que se anunciaba que la otra empresa pujante, LPC, se plantea abandonar la negociación.

España señaló al respecto que “LPC ha tenido todo el tiempo del mundo” para instalarse en la fábrica, que cerró sus puertas en febrero de 2009, y que “las negociaciones con el Grupo Alonso van muy bien”.

De hecho, responsables de la compañía valenciana mantuvieron un encuentro la pasada semana con Rafael España, de la cual se extrae que “hay un porcentaje muy elevado en que esta opción cristalice. Nosotros necesitamos una solución cuanto antes para los 92 trabajadores despedidos, y el Grupo Alonso ha mostrado un interés muy importante. Las negociaciones van por buen camino y tenemos la esperanza de que cristalicen pronto”.

Proyecto
Rafael España señaló que el proyecto que le ha presentado el Grupo Alonso para las instalaciones de Torraspapel “es un proyecto muy ilusionante y novedoso para el Campo de Gibraltar”. La propuesta de la empresa valenciana se centra en el desarrollo de su actividad, dedicada fundamentalmente al sector del transporte.

Sin embargo, España señaló que “no sólo se trata de un proyecto centrado en el transporte, sino que es más diverso. Es un tipo de empresa que no existe en el Campo de Gibraltar, y que será muy bueno que se asiente en la comarca”.

Así, el subdelegado de la Junta apuntó que “en su actividad, no sólo se dedicarán al transporte de un contenedor, sino que también lo arreglan en caso de que tenga una avería, lo limpian... Es un trabajo añadido que se suma al mero transporte y que también implica volver a poner las mercancías en circulación”.

Además, apuntó a que también ofrecen la posibilidad de poner en marcha un sistema de almacenaje de mercancías tales como mármol o papel. El proyecto del Grupo Alonso se dio a conocer a través de este diario en el mes de enero, cuando se sumó a las negociaciones que venía manteniendo desde cerca de un año la empresa británica LPC.

Ese mes, los ex trabajadores de la papelera catalana, que cerró sus puertas como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a principios de 2009, tuvieron notificación oficial de la propuesta del grupo valenciano en una reunión que mantuvieron con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz.

Ahora, cuando LPC se plantea retirarse de la negociación, el Grupo Alonso se sitúa como la opción más cercana para reactivar la fábrica. Rafael España reiteró ayer que “nuestra principal prioridad son los trabajadores”.

Nuevos puestos de trabajo
El subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, remarcó ayer que el proyecto presentado por el Grupo Alonso “es muy ilusionante”, e hizo hincapié en que podría suponer la generación de más puestos de trabajo que los 92 existentes en el cierre de la factoría. De hecho, según apuntó España, el proyecto supone “un tipo de empresa que hasta ahora no existía en el Campo de Gibraltar, y que vendrá muy bien que se establezca para la actividad del resto de empresas de la comarca”.

El hecho de que la actividad que desarrolle vaya a ser el transporte, sitúa el proyecto con mucha viabilidad dado el potencial de la zona en este sector tanto por la actividad del puerto como de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), situada en las cercanías de la factoría. Según España, “la actividad que generaría serviría para complementar al puerto, a la ZAL y al polígono industrial”.

Ello, unido al hecho de que el grupo cuenta con una diversificación importante en su actividad, no limitada sólo al transporte, conduce a la idea de que sería un impulso para el empleo en la zona, y no sólo beneficiaría a los 92 trabajadores despedidos con motivo del cierre de la fábrica.

Reciclaje "muy fácil"
Uno de los puntos sobre los que se centró la reunión mantenida la pasada semana entre el subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, y los responsables del Grupo Alonso fue el de la reinserción de los trabajadores despedidos por Torraspapel en la actividad que vaya a desarrollarse en la zona.

En este sentido, los representantes del grupo valenciano le trasladaron a España que el reciclaje de los trabajadores en la nueva actividad “va a ser muy fácil”, a tenor del perfil que presenta el colectivo de ex trabajadores por el tipo de funciones que desempeñaba en la factoría. Para ello, el Grupo Alonso ya ha comenzado a realizar estudios de evaluación destinados a la reincoroporación de los 92 trabajadores en la actividad que pretende desarrollar en el Campo de Gibraltar.

En este sentido, Rafael España apuntó que, de cristalizarse de forma definitiva la opción que plantea el Grupo Alonso, “la Junta de Andalucía ha expresado un compromiso firme para asumir los cursos de formación que sean necesarios para la reincorporación de los 92 trabajadores” en la actividad de la fábrica. En las próximas semanas continuará la negociación al objeto de concretar la propuesta del grupo valenciano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN