El sector del camping europeo está viviendo tras la pandemia una recuperación meteórica con la digitalización como 'punta de lanza' lo que ha llevado a duplicar el número de reservas en el último año y con unas previsiones muy favorables para el año 2023 que está a punto de comenzar.
La recuperación turística a nivel mundial ha llevado a plataformas de reservas online como Pitchup.com a registrar unos niveles de visitas y de reservas muy destacados anticipando además unas buenas temporadas futuras.
En un momento en el que la mayoría de los viajeros organizan sus vacaciones a través de Internet, se consolida el interés por conocer esta fórmula turística. Así, las sesiones desde España de la plataforma de alojamientos al aire libre se han visto incrementadas en un 26% durante este último año, registrando un total de 1,4 millones de visitas de viajeros interesados en conocer la oferta alojativa de la plataforma y un récord de 19.000 visitas en un día.
Todo ello ha derivado también en un importante incremento de las reservas. A lo largo de 2022 y hasta el 12 de diciembre, el número de peticiones se había incrementado en un 115% respecto a 2021 y un 19% respecto a 2019. Hasta esta fecha, se habían reservado un total de 120.000 noches en campings españoles a través de Pitchup.com y 320.000 desde 2019.
La industria española del camping avanza así con paso firme como ya lo han hecho otros sectores turísticos como el hotelero o el alquiler vacacional tras superar con éxito los momentos más duros de la pandemia y afrontar la esperada recuperación.
La personalización del proceso de reserva es uno de los factores que explican el crecimiento registrado durante los últimos meses. "Tras más de una década en activo, hemos observado que la personalización de la experiencia es clave en el entorno digital", explica Dan Yates, fundador de Pitchup.
Y es que cuando los usuarios visitan la página no solo buscan realizar una reserva inmediata, sino que antes desean conocer el entorno en el que se sitúa y ajustar el alojamiento a sus necesidades concretas. Es el caso de Pitchup, por ejemplo, la plataforma permite diseñar el viaje detallando hasta 150 filtros, lo que supone una funcionalidad única en el sector de reservas online de alojamientos al aire libre.
Pitchup.com comenzó a operar en España en el año 2013. En este tiempo, ha logrado contar con hasta 316 alojamientos españoles en su buscador. Entre ellos, algunos de los distinguidos como ADAC Superplätz 2022, uno de los reconocimientos más prestigiosos de Europa para alojamientos al aire libre: Camping Playa Montroig y dos alojamientos del grupo Alannia, Alannia Resort Costa Blanca y Alannia Resort Guardamar.
La empresa atribuye el aumento de las reservas al esfuerzo de los campings por mejorar sus instalaciones y los servicios que ofrecen para presentar a los clientes una experiencia cada vez de mayor calidad.
"De hecho, creemos que la digitalización del sector ya está cogiendo el paso de la digitalización de los usuarios, por lo que es muy posible que las reservas sigan aumentando a lo largo del próximo año y veamos algunas cifras récord en la plataforma", confía el fundador de Pitchup.com.
Además, esta opción de alojamiento está ganando adeptos tras la pandemia ya que los viajeros buscan cada vez más opciones sostenibles para sus vacaciones y con una mayor conexión con la naturaleza consolidando la tendencia de crecimiento.
A todo ello se suma el incremento de precios derivado de la inflación que se ha instalado de manera inevitable en otro tipo de alojamientos, así como en el transporte, lo que está llevando a los viajeros a optar por opciones más asequibles para disfrutar de sus vacaciones. Por todo ello, desde Pitchup se confía en que en 2023 se consoliden los buenos resultados y se consiga otro buen año para el sector.