"Hemos logrado un gran éxito porque se cumplen los requisitos que solicitó el Ejército del Aire, se asegura una contribución proporcional de todos los participantes en los sobre costes que han provocado los incumplimientos de la empresa, y se garantiza la viabilidad del programa", explicó.
En respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado socialista Antonio Cuevas Delgado, Chacón recalcó que al garantizar esta viabilidad del programa se aseguran también los "1.500 empleos directos y los 4.000 indirectos que el programa permite en Andalucía", por lo que agradeció al Gobierno de la Junta "todo su apoyo para el éxito del programa del A400M".
Para la ministra, este programa pasa ahora mismo por un "buen momento", al tiempo que subrayó que España ha estado "siempre muy comprometida" con que la negociación diera lugar a un "acuerdo final que hoy está sobre la mesa".
Consolidada
"El A400M significa disponer de avión militar de grandes prestaciones, el más competitivo de carga actual, necesario para llevar a zona de operaciones a las tropas, y además consolida un sector estratégico, el de la industria aeronáutica europea, fuerte en nuestro país", argumentó.
A juicio de la ministra, tras los "incumplimientos" de la empresa y los "retrasos" en las entregas, todos los países participantes en el programa trataron de trabajar, "y España lo ha hecho como nadie, para garantizar su viabilidad".
"En la reunión de Palma de ministros europeos de Defensa se produjo un avance importante, pues los siete ministros de los siete países integrantes del programa confirmamos nuestra voluntad política de darle viabilidad y llegamos a un principio de acuerdo después de que la empresa aceptara los términos de la negociación propuestos por las naciones", explicó, para recordar después que fueron los secretarios de Estados quienes cerraron las "nuevas contribuciones económicas al programa, proporcionales en relación a los sobre costes".