La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores Agapro ha respaldado este martes la captación conjunta para abastecimiento y riego desde el embalse del Portillo, al norte de la provincia de Granada, dado que garantizará los valores de río Castril, uno de los que tiene mayor atractivo medioambiental de Andalucía.
Este proyecto fue consensuado entre los ayuntamientos de esa zona de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes el Portillo.
Según Agapro, se trata de un acuerdo "muy importante" para las comarcas de Baza y Huéscar, ya que garantizará el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar y los regadíos de Castril, sin afectar a los valores ambientales del río Castril.
Desde el punto de vista medioambiental, el acuerdo resulta fundamental ya que el río Castril, aguas abajo del embalse del Portillo, no se verá afectado y, debido a la parada de los pozos de abastecimiento, sobre todo en Baza, se contribuirá a la recuperación de los niveles piezométricos de los acuíferos de la Sierra, objetivo medioambiental esencial para conseguir el buen estado de las masas de agua subterráneas que contempla el Plan Hidrológico y que actualmente están en mal estado cuantitativo.
La sustitución de aguas subterráneas por superficiales para el abastecimiento, se suma a los esfuerzos de las comunidades de regantes de la comarca que tratan de sustituir los pozos de riego por aguas superficiales procedentes del embalse del Negratín para contribuir también a la recuperación de los acuíferos y manantiales.
José Antonio Moreno, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y director de obras de la Comunidad de Regantes del Portillo, ha indicado a nivel técnico que la captación conjunta se hará mediante bombas flotantes en el embalse y energía fotovoltaica con instalación de placas sobre el terreno.
Se usará un sistema patentado que aúna el diseño hidráulico con los sistemas fotovoltaicos, lo que aumenta significativamente el rendimiento del bombeo solar.
La solución consensuada en el territorio, además de proporcionar agua para las localidades afectadas y desarrollo económico, propicia el abandono de la conducción por el río Castril, una reivindicación histórica del movimiento conservacionista del río, lo que a juicio de Agapro salva para las generaciones futuras el patrimonio natural del río Castril.