Mientras las jornadas gotean y las esperanzas cada vez son más difíciles de interiorizar, el Málaga ya trabaja en el escenario de un descenso que muchos ya dan por hecho. En el agujero económico que supondría una bajada a la Primera RFEF, situaciones de ingresos económicos externos se agradecen porque son como salvavidas en mitad de la nada. El 'Caso Ontiveros', por el que el club de Martiricops debe ingresar algo más de cuatro millones por el traspaso del marbellí al Villarreal, es un gran ejemplo.
Como ocurre mucho en el planeta fútbol, los porcentajes de futuras ventas son una fórmula que puede asegurar alegrías a largo plazo. En este caso, puede ocurrir perfectamente con el malagueño Iván Jaime, que está completando un temporadón en el Famalicao de Portugal. El Málaga, cuando lo vendió en septiembre de 2020 por unos 500.000 euros, se guardó un 3,5 % para un hipotético traspaso. Su valor de mercado, según el portal especializado Transfermarkt, es en la actualidad de un millon y medio.
Tal está siendo su rendimiento que hasta el mundialmente conocido periodista experto en el 'mercato', Fabrizio Romano, ha informado del interés del Sporting de Portugal y del FC Oporto en hacerse con el atacante de 22 años. Jaime acumula 7 goles y 2 asistencias tras 22 partidos disputados, siendo fundamental en el último tramo de liga que ha colocado al Famaliçao en el noveno puesto de la clasificación con 33 puntos. Otros medios hablan también del interés del Sevilla FC.
Sporting and FC Porto are among clubs tracking Iván Jaime, Spanish offensive midfielder born in 2002 now playing for Famalicão - interest is now growing as his current deal expires in 2025 ?? #transfers
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) March 20, 2023
Jaime has 7 goals and 3 assists in 22 total games in Portugal this season. pic.twitter.com/YBIu9lONVq
El excanterano malaguista, criado en el barrio de La Luz y formado en los clubes de barrio del Roma Luz y el CD Conejito, destacó en La Academia entre los 12 y 19 años, llegando a debutar en Copa del Rey y en Liga con Muñiz en aquel primer año en Segunda, el del no ascenso contra el Depor en la campaña 2018/19.
Iván Jaime ya lleva 71 partidos en el fútbol de Primera División de Portugal, y ahora ha llegado a su momento de explosión. Encadena seis partidos como titular y ha marcado en este 2023 cinco goles en 13 partidos contando competición doméstica y Copa. Este estado de gracia ha provocado que equipos de la grandeza de Sporting y Oporto, dos de los tres grandes del fútbol luso junto al Benfica, hayan intensificado el interés por él.
Ante estos casos hay que tener prudencia, porque de momento, no hay oferta sobre la mesa. Es solo un interés causado por su gran impacto en la liga. Pero si se dan los condicionantes, en las oficinas de La Rosaleda ganarían una pedrea por uno de esos talentos que en Málaga no tuvo hueco y que debió buscarse la vida en el país vecino. Una decisión que, sin duda, está cambiando la carrera del extremo izquierdo malagueño.