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Granada responderá con un asistente virtual a las dudas y las peticiones ciudadanas

Un chatbot encargado de responder a las consultas y peticiones ciudadanas que reducirá la carga de trabajo municipal

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  • Ayuntamiento de Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha activado a "Vega", su primer asistente virtual diseñado con inteligencia artificial para mejorar la comunicación y los servicios digitales, un chatbot encargado de responder a las consultas y peticiones ciudadanas que reducirá la carga de trabajo municipal.

El concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructuras y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, ha presentado este miércoles a Vega, el primer asistente virtual del Consistorio.

Este chatbot -programa informático con el que se puede mantener una conversación- ofrecerá un servicio de atención continuo, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para que el ciudadano pueda comunicarse e interactuar con la administración de forma rápida, sencilla y eficaz.

Herrera ha detallado que la tecnología de este asistente virtual está sustentada en procesos de aprendizaje basados en Inteligencia Artificial, lo que permite una mayor precisión en las respuestas y una mejor experiencia de uso.

"Es un primer paso dentro del proyecto global de transformación digital del Ayuntamiento y la modernización de la administración pública para situarse a la vanguardia de los servicios digitales que ofrece al ciudadano", ha señalado.

Para el desarrollo de este proyecto, financiado con fondos europeos NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han tenido en cuenta principalmente las demandas en los distintos canales por los que la ciudadanía accede a la información del Ayuntamiento de Granada.

Así, se ha atendido al servicio municipal de atención a la ciudadanía, la propia web municipal, el área de Participación Ciudadana, el teléfono 010, la sede electrónica y Defensor del Ciudadano, entre otros.

Además, también han participado activamente todos los servicios especializados del Consistorio que generan información relevante para la ciudadanía, como Economía, Tributos, Padrón, Movilidad, Ocupación de Vía Pública, Servicios Sociales y Licencias.

El edil ha explicado que para la creación de Vega, cuyo avatar es una granada, se llevó a cabo un exhaustivo análisis y documentación de las consultas más frecuentes que permitió detectar un centenar de consultas ciudadanas y las 280 respuestas más usuales.

"Todas estas respuestas han sido validadas por los distintos servicios del Ayuntamiento para garantizar la actualización y fiabilidad de la información ofrecida y se han estructurado y volcado en el asistente", ha apostillado Herrera.

Vega puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde los trámites más usuales como las altas y bajas del padrón o las sanciones de tráfico, a cuestiones generales como cita previa, instancia general o certificado digital.

Este asistente viene a liberar de trabajo a la oficina de atención al ciudadano, que podrá centrarse de esta manera en atender de una forma más específica aquellas consultas más complejas o a las personas que tengan dificultad de acceso a internet. 

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