Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.564 incidencias en Córdoba durante toda la Semana Santa, desde las 15,00 horas del viernes 31 de marzo (Viernes de Dolores) hasta las 00,00 horas del 10 de abril (Lunes de Pascua), según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, esta cifra supone un descenso del 10,48 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se gestionaron 1.747 emergencias en la provincia cordobesa.
Las asistencias sanitarias (818) y los casos de seguridad ciudadana (293) han sido los principales motivos de llamada al Teléfono 112 durante la Semana Santa en Córdoba. El resto de avisos han estado relacionados con incidencias de tráfico (97), incendios (98) y accidentes de circulación (66). En menor medida se han atendido incidentes por anomalías en servicios básicos (31), solicitudes de servicios sociales (24) y rescates y salvamentos (22), entre otros.
El Viernes Santo fue la jornada con mayor número de emergencias coordinadas en el 112 de Córdoba (un total de 184), aunque cifras muy similares se alcanzaron el Sábado de Pasión y el Miércoles Santo (175 cada día).
En toda Andalucía, durante el periodo de Semana Santa se han contabilizado un total de 20.712 incidencias. Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido la comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas del Sábado Santo, 8 de abril, cuando se llegaron a coordinar hasta 167 incidentes en una hora.
Por provincias, Sevilla es la que ha coordinado un mayor número de emergencias a lo largo la Semana Santa (5.486), seguida de Málaga, con 4.214. A continuación, se sitúan Granada (2.644 incidencias) y Cádiz (2.642). Les siguen Córdoba, con 1.564 incidentes gestionados, Almería, con 1.557, Huelva con 1.319 y Jaén con 1.286.
En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla es de nuevo la que ha atendido un mayor número de requerimientos, con 2.596 emergencias gestionadas en el 112; después se encuentra Málaga con 1.542, Granada con 873 y Córdoba con 806. Por detrás están las capitales de Almería (440), Huelva (356), Jaén (258) y Cádiz (224).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento seguridad ciudadana y protección civil.
Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.