Vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de hasta 9 metros de altura pondrán este sábado en situación de riesgo importante a varias provincias del Cantábrico, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y al norte de Baleares, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que remitan las lluvias y que suban las temperaturas.
En concreto, avisa por riesgo importante (naranja) de vientos de 100 kilómetros por hora a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón y con menor intensidad, es decir con aviso amarillo, a Huesca, Zaragoza, Teruel y Menorca, donde soplarán fuertes pero a una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Además, los fenómenos costeros pondrán de color naranja a Gerona, donde el viento del norte y noroeste soplará con una velocidad de hasta 70 kilómetros (fuerza 7 a 8) por hora que provocarán olas de 4 a 5 metros y a Menorca, donde llegará viento de norte con fuerza 7 u 8 y olas de 4 a 5 metros de altura significativa pero que pueden registrar olas máximas de 8 a 9 metros de altura.
Con aviso amarillo, de riesgo por fenómenos costeros, también estarán este sábado Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, que tendrán viento del noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Tarragona, también tendrá riesgo, por viento del noroeste de fuerza 7.
La jornada estará marcada por adversos de fuerte viento en el Cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Pirineos, y muy fuertes en el bajo Ebro así como por los cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias débiles y ocasionales en el tercio norte peninsular.
Estas precipitaciones, debidas a un flujo húmedo de origen atlántico podrían ser algo más intensas y frecuentes en el extremo oriental del Cantábrico y Pirineos mientras que serán poco probables en Galicia, Asturias y alto Ebro. En todo caso, tenderán a remitir en todas esas zonas.
Mientras, en el noreste de Cataluña, hay probabilidad de algunos chubascos dispersos y en la meseta norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico los cielos estarán nubosos al principio de la jornada, aunque irán quedando poco nubosos.
En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras en Canarias también estará poco nuboso en general, aunque con algún intervalo de nubes bajas en el norte de las islas. En las áreas montañosas del tercio norte peninsular se esperan nubes bajas y nieblas matinales y nevará a partir de 1.400 a 1.600 metros en Pirineos, y tenderá a descender al final del día a 1.000 o 1.2200 metros. En la cordillera Cantábrica la cota de nieve estará en unos 2.000 metros.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas desciendan en el Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, y que, por el contrario, suban en el resto de la Península. En los archipiélagos no se esperan cambios térmicos significativos.
Las mínimas subirán en la Península y Baleares y presentarán pocos cambios en Canarias. También persistirán las heladas en Pirineos y lo harán de forma más aislada en otras zonas montañosas del tercio norte peninsular.