Los valores netos obtenidos por Migres en sus conteos de pardela balear en el Estrecho de Gibraltar (18.500 aves en 2008 y 17.500 en 2009) superan la estimación científica actual de la población mundial (menos de 10.000 individuos).
La pardela balear, una de las aves marinas más escasa y amenazada del mundo, podría extinguirse, según estudios científicos, en un plazo de cuarenta años.
La Fundación Migres recuerda que “el Estrecho de Gibraltar constituye un punto clave en las migraciones de la pardela balear, Puffinus mauretanicus”.
Esta especie, “endémica de las Islas Baleares, es una de las aves marinas más escasa y amenazada del mundo”.
Migración postnupcial
No obstante, el resultado de las campañas de seguimiento de la migración postnupcial de la pardela balear en el Estrecho de Gibraltar, llevados a cabo por la Fundación Migres, revelan que la población mundial ha de ser mayor de lo estimado hasta el momento (entre 8.000 y 10.000 ejemplares). Conteos sistemáticos desde la Isla de Tarifa han arrojado cifras superiores a 18.500 aves en 2008 y a 17.500 ejemplares en 2009.
La mayor parte de la población de pardela balear abandona las áreas de cría a finales de la primavera y, tras una dispersión por el Mediterráneo Occidental, salen al Océano Atlántico atravesando el Estrecho de Gibraltar entre mediados de mayo y mediados de julio.