El Hospital Universitario de Jaén ha activado su Plan de Prevención de Agresiones ante un episodio de violencia registrado en su servicio de Medicina Interna.
El suceso tuvo lugar el pasado jueves, cuando una persona insultó, amenazó y llegó a agredir físicamente a varios profesionales de este servicio, según ha informado la Delegación de Salud y Consumo en un comunicado.
Además de condenar los hechos, desde el Hospital Universitario de Jaén se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos. De igual forma, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, ha traslado su apoyo a los profesionales.
Asimismo, se ha incidido en que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.
Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.
Esta figura del profesional guía se encarga de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo a la persona que sufre una agresión en su puesto de trabajo.