El PP ha tirado esta tarde de hemeroteca para desmontar los anuncios de Pedro Sánchez en materia de vivienda, ya que, según ha recalcado, en los cinco años que lleva al frente de la Presidencia del Gobierno ha anunciado la construcción o movilización de 420.000 viviendas pero al final hay "cero viviendas a disposición de los ciudadanos", según fuentes del partido.
Los 'populares' han reaccionado así después de que el presidente del Gobierno haya anunciado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y haya asegurado que con éstas, las ya anunciadas de SAREB, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.
Según el PP, desde que Pedro Sánchez está en Moncloa se han sucedido "decenas de anuncios de construcción de vivienda que nunca ha materializado". A su entender, la hemeroteca "es dura" con el Gobierno, con anuncios, entre otros, de Pedro Sánchez, el exmnistro de Transportes José Luis Ábalos; el excandidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; y la actual ministra Raquel Sánchez, entre otros.
Así por ejemplo, el PP ha indicado que el 2 de julio de 2018 Ábalos se comprometió "a promover 20.000 viviendas para alquiler social durante los próximos cuatro o seis años". Y casi tres años después, el 17 de febrero de 2021, Sánchez anunció "la movilización de 26.000 viviendas de la Sareb y de la banca que serán destinadas a alquiler social".
Poco después, el 11 de marzo de 2021, Ábalos volvió a anunciar en el Congreso que "el Gobierno destinará a vivienda 2.000 millones de euros más de los presupuestados, que saldrán de los fondos europeos", según el PP. Y unos días después, ha añadido, el mismo ministro dijo que incrementarían "hasta 100.000 el número de viviendas del Plan de Vivienda destinadas a alquiler social".
En su listado, el PP ha recordado que el 30 de marzo de 2021 el entonces candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se comprometió a construir "más de 15.000 viviendas" y destinarlas a alquiler "asequible y social", al tiempo que prometió impedir su venta a "fondos buitre".
Y el 21 de junio de 2021, el Gobierno anunció que su plan para vivienda social de la Sareb prevé alquileres "de entre 150 y 350 euros", con especial prioridad las víctimas de violencia de género o personas sin hogar. Y el 24 octubre de 2021, ha proseguido el PP, Pedro Sánchez avanzó en Mérida "la construcción de 100.000 viviendas, un tercio de ellas para alquiler jóvenes, y 100 millones de euros para hogares vulnerables".
Además, el PP señalado que el 13 de julio de 2022 el Gobierno avanzó el "desbloqueo de la Operación Campamento en Madrid, que elevará a 65.000 las viviendas sociales en la capital" y pocos meses después, en octubre de 2022, Pedro Sánchez precisó el desbloqueo de esa Operación Campamento "con la venta de los cuarteles de Castillejos al Ministerio de Transportes para la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de ellas de protección social".
En su hemeroteca, el PP también ha recopilado los últimos anuncios de Sánchez. Así, el 15 de abril Sánchez anunció que destinará 50.000 de las 46.000 viviendas de la Sareb a "alquiler asequible"; la pasada semana planteó en el Congreso 43.000 nuevas viviendas públicas de alquiler con una inversión de 4.000 millones de euros financiadas por el ICO; y hoy ha avanzado otras 20.000 viviendas nuevas en terrenos del Ministerio de Defensa, con la habilitación de 183.000 pisos de alquiler a precio asequibles
"En total, Pedro Sánchez lleva anunciadas desde que es presidente la construcción o la movilización de más de 420.000 viviendas, con una inversión de miles de millones de euros, además de ayudas al alquiler para jóvenes, víctimas de violencia de género y personas sin hogar", han asegurado fuentes del PP.
Según el PP, "ninguna se ha concretado" y "ninguna está a disposición de los españoles". "Durante sus cinco años de mandato, las ha anunciado de todas las maneras pero la consecuencia siempre ha sido la misma: cero viviendas a disposición de los ciudadanos", han añadido las mismas fuentes.
En su discurso, el propio Feijóo ha echado en cara a Sánchez que acuda al Parlamento a "presumir de que hace no sé cuantas viviendas" pero "no hace ninguna". Tras repasar los anuncios que ha venido haciendo el jefe del Ejecutivo en los últimos días, le ha pedido quedarse "tranquilo" porque le iba a someter "a la prueba de la verdad de cuántas viviendas va a hacer".
"Esto parece el milagro de los panes y de los pisos. Ahora bien, sumadas todas, dice que le da 113.000. Es justamente lo que decía el señor Ábalos cuando era ministro que iba a hacer, 100.000 viviendas más. Supongo que por decirlo usted le cesó y ahora le supera en 13.000 más", ha ironizado.
El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno "un poco de respeto por la inteligencia de los españoles". "Si España quiere cambio, derogaremos el sanchismo", ha concluido su discurso en el Pleno del Senado.
Paralelamente, el PP ha iniciado una campaña en redes sociales en la que se burla de las promesas del presidente del Gobierno y simula la colocación de una pancarta en un edificio con el siguiente cartel: "80.000 viviendas prometidas. Sánchez inmobiliaria".
El PP acompaña el cartel con el siguiente mensaje: "Piensa lo que defiendes", un eslogan con el que da la vuelta al que está utilizando el PSOE en precampaña: "Defiende lo que pienses".