El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha prometido este viernes en el marco de la campaña electoral para las municipales del próximo 28 de mayo que incrementará el servicio de Tussam, los kilómetros de carril bus y creará nuevas líneas para que haya "mejor conexión entre los barrios", "acabando con el aislamiento" de zonas como Sevilla Este, Alcosa, Tablada y San Jerónimo, entre otros.
En una nota de prensa, el PP ha relatado que Sanz se ha desplazado "de nuevo" en la línea 27 a Sevilla Este y "ha tardado más de 45 minutos en llegar desde el centro a la avenida de las Ciencias", donde ha presentado su "decálogo de medidas" para mejorar el transporte público en la ciudad, ya que "los vecinos de Sevilla Este, al igual que los de otros barrios, merecen tener los mejores servicios de transporte público para facilitarles sus desplazamientos".
En esta línea, ha sostenido que "voy a recuperar el modelo de gestión aplicado durante el mandato del PP para ofrecer el mejor servicio de transporte público, el modelo que consiguió que los servicios municipales funcionarán a la perfección". En este sentido, el candidato del PP ha indicado que "lo primero" que necesita Sevilla es una red completa de Metro.
Ante esto, ha recordado que la línea 3 de Metro "ha comenzado a ser una realidad y la línea 2, que antes de que acabe el año saldrá a licitación, será igual de prioritaria para la Junta que el tramo sur de la 3". "Voy a ser el alcalde que reivindique y continúe con la ejecución de la red completa de Metro e impulsaré desde el Ayuntamiento la construcción de la línea 2 de la mano de Juanma Moreno", ha manifestado.
Pero, "mientras", ha prometido "reforzar y mejorar" el servicio de transporte público de Tussam, "una de sus prioridades", ya que su "único objetivo" es que "la empresa de transporte público ofrezca más servicios. Unos servicios de excelencia, de mejor calidad, aumentado la frecuencia para reducir los tiempos de espera en las paradas, reduciendo los transbordos e incrementado la velocidad comercial", ha detallado Sanz.
Entre las medidas, ha remarcado la reordenación de las líneas eliminando transbordos, "modificando, ampliando y reestructurando líneas que eviten un millón de transbordos evitables" con lo que, además, se "acortarán los tiempos de desplazamientos y potenciarán el uso del transporte público". Asimismo, ha apostado por fijar vías preferentes de transporte público que, "sin ser exclusivos del transporte público, sí tendrán una atención especial para asegurar que no se impiden el paso con agilidad de buses y taxis, acortando los tiempos de espera en un 25% al aumentar la velocidad comercial".
En el caso concreto de Sevilla Este, el candidato popular ha prometido mayor número de carriles buses para acortar los tiempos de espera en las paradas e incrementar las frecuencias. "Es fundamental un refuerzo de las líneas de autobuses hacia Sevilla Este, donde la frecuencia de paso tiene que ser más corta. Para ello, hay que hacer un estudio para identificar los días y horas punta para que, en esos momentos, se preste más servicio. Es decir, que haya un incremento proporcional al incremento de la demanda", ha argumentado.
"Hay que hacer un refuerzo de autobuses en lugar de reducir los servicios para dar más velocidad como ha hecho el gobierno municipal del PSOE con las líneas exprés. Al final, el problema sigue existiendo y no se ha resuelto", ha indicado Sanz, que ha añadido: "Proponemos que se presten más servicios de los que se dan en la actualidad y que, tras realizar el estudio correspondiente, se lleven a cabo todos los refuerzos necesarios.
En relación con las nuevas líneas que lleva en su programa electoral, éstas serían Sevilla Este-Hospital Macarena; la creación de una nueva línea transversal de Tussam que una Palmete-Santa Aurelia-Rochelambert-Cerro del Águila hasta el Hospital Virgen del Rocío; una lanzadera hacía la Ciudad de la Justicia; una línea de Tussam que dé servicio al Puerto; mejores conexiones tanto hacia Tablada como a San Jerónimo, así como la recuperación y potenciación de la línea C5.
Por otro lado, se propone "modernizar" el sistema de pago añadiendo al bonobús otros sistemas como pago con el móvil, con cualquier tarjeta bancaria y Bizum, y subvencionar al 50% el bono mensual a trabajadores con salario mínimo interprofesional. Los días de partidos o conciertos habrá lanzaderas especiales. Se diseñará una "mejora" del servicio a la Cartuja y se ampliará la red y los servicios nocturnos, con "especial atención a los barrios más periféricos".
Finalmente, se estudiará la integración tarifaria con el Cercanías Renfe y se volverá a activar el Plan Tussam te escucha como "sistema de atención permanente a todo lo que los usuarios y trabajadores de Tussam deseen transmitir como posibles mejoras del servicio". "Mi objetivo es invertir en mayor servicio para reducir los tiempos de espera en las paradas y reducir un 25% los transbordos con la ampliación de líneas, apostando por servicios más directos", ha reiterado José Luis Sanz.
En resumen, "más servicio, más kilómetros, mejor velocidad comercial y mejores frecuencias en las líneas de autobuses. Hay que ofrecer a los vecinos el servicio de más alta calidad en movilidad urbana sostenible. Tussam tiene que prestar un servicio moderno y de calidad, adaptado a las necesidades de los sevillanos", ha concluido el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.