El tiempo en: Córdoba
Lunes 20/05/2024
 

Andalucía

Seis entidades presentan en plazo su oferta por CajaSur

Unicaja y Cajasol materializarán su colaboración mediante una sociedad

  • Seis entidades optan a la puja de CajaSur, entre ellas la oferta individual pero vinculada de Unicaja y Cajasol. -
  • El Gobierno da vía libre a las cuotas participadas
Unicaja, Cajasol y otras cuatro entidades financieras, esto es, Banco Sabadell, BBVA, BBK y Banca Cívica, se mantienen aún en la puja por CajaSur, que ha abandonado Caja Madrid, según confirmaron fuentes financieras, tras concluir este jueves el plazo para presentar las ofertas vinculantes para hacerse con la entidad, intervenida por Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Estas seis entidades han remitido al organismo supervisor sus propuestas, tras consultar ‘in situ’ los libros, los expedientes de riesgo y los estados contables de la caja cordobesa. Una vez estudiadas las ofertas, el Banco de España anunciará la próxima semana el nombre de la entidad a la que ha sido adjudicada la entidad.

El subgobernador de la institución, Javier Aríztegui, anunció esta semana que CajaSur será adjudica a la entidad que, “siendo solvente”, presente la mejor oferta, aunque los detalles de las mismas no han trascendido.

El proceso tendrá en cuenta un aspecto cuantitativo, es decir, contarán con más opciones aquellas entidades que menos dinero pidan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como criterios de racionalidad económica y de mercado. En este sentido, el Banco de España debe tener en cuenta los solapamientos de las entidades con CajaSur en lo relativo a la presencia territorial, así como mayor complementariedad.

Caja Madrid, que figuraba en la lista de entidades que accedieron al proceso de ‘due diligence’, ha abandonado el proceso, según indicaron fuentes financieras, que confirmaron que Banco Sabadell y BBVA mantienen su interés por la caja cordobesa.

Asimismo, BBK, tras reunir a primera hora de ayer a su Comisión Ejecutiva, ha confirmado que presentará una oferta vinculante por esta caja, dando así un paso más tras anunciar el pasado 15 de junio la presentación de oferta no vinculante.

Unicaja y Cajasol también han presentado dos ofertas independientes por CajaSur tras no llegar a ningún acuerdo para efectuar una oferta conjunta, aunque ambas entidades colaborarán en el caso de que alguna de ellas se haga con la caja cordobesa.

Por su parte, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, también confirmó ayer que Banca Cívica -SIP que integra junto a CajaCanarias y Caja Navarra- se mantiene en la puja y que espera tener “magnífica posibilidad” de hacerse con la entidad.

En cuanto a las reacciones a las ofertas de Unicaja y Cajasol por CajaSur, ambas vinculadas y anunciando el estudio de una futura fusión o integración de ambas, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, consideró que con esta opción “se puede conseguir el objetivo” de que CajaSur se quede en Andalucía.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó que no haya finalmente propuesta conjunta y pidió al PSOE que abandone la “propaganda política” en la que, a su juicio, ha basado el proceso de la posible fusión entre Unicaja y Cajasol.

Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de “peso mosca en materia financiera” por esta oferta individual, considerando que “se le ha escapado de las manos el control y la orientación de los asuntos financieros”.

En cuanto a los sindicatos, UGT-A justificó ayer su rechazo a la oferta de Cajasol por Cajasur en que se perderían entre 800 y 1.200 empleos, mientras que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que “la fórmula elegida -por Unicaja y Cajasol- tiene mucho de fachada y poco de trastienda”.

Las entidades andaluzas materializarán su colaboración mediante una sociedad

Unicaja y Cajasol presentaron en plazo sendas ofertas individuales para hacerse con CajaSur, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que apuntaron que el planteamiento y la colaboración entre ambas, en el caso de que alguna de las dos se hiciera con la cordobesa, se haría efectiva mediante una sociedad vehicular, que podría ser una nueva ficha bancaria, esto es, la creación de un banco o sociedad bancaria, donde participarían ambas entidades.

Varias fuentes financieras explicaron que sendas cajas presentaron ofertas individuales e independientes y precisaron que existe “un documento donde se apunta la creación de una sociedad vehículo mediante la que se contemplaría la posibilidad de participación de la otra entidad financiera en el desarrollo del proyecto”. Así, apuntaron que dicha sociedad vehículo “será con casi total seguridad una ficha bancaria, que se constituiría como vehículo instrumental en el caso de resultar adjudicataria alguna de las dos entidades andaluzas”, aunque este extremo aún no está concretado.

Explicaron que en el supuesto de que la adjudicataria sea alguna de las dos cajas andaluzas “el Banco de España le otorgaría una ficha bancaria o banco, que sería la manera que permitiría la participación de la otra caja mediante un porcentaje de las acciones”.

Recordaron que además de las ofertas individuales, existe un pacto entre ambas entidades por las que cada una se compromete a colaborar con la otra parte en el caso de que fuera adjudicataria.

Asimismo, precisaron que en cualquier caso “las dos cajas no van a concretar ni formalmente definirán nada en ese sentido hasta que no se resuelva la puja por CajaSur”, toda vez que “para el Banco de España esa colaboración posterior es secundaria y además dicha colaboración es compleja e incluso tendría un coste económico, por lo que esperarán a los resultados de la subasta”.

El Gobierno da vía libre a las cuotas participadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para que estas entidades puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos.

El límite de emisión de dichas cuotas será el 50% del patrimonio de las cajas, con el fin de evitar su desnaturalización, explicó Zapatero en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

A juicio del jefe del Ejecutivo se trata de una “reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero”.

El proyecto de reforma, que incluye también medidas para la despolitización y profesionalización del sector, se aprobará a través de un decreto ley que contribuye “ante todo a fortalecer el sector financiero en nuestro país” y por tanto, añadió Zapatero, a la economía y a la estabilidad.

Zapatero señaló que la reforma de la ley estatal de cajas es “urgente” y consideró que éste es el momento “adecuado”, ya que el Gobierno da por concluido “todo el proceso de reestructuración” del sistema financiero.

Tras la reforma, que espera que cuente con un amplio apoyo parlamentario y de los gobiernos autonómicos, las cajas contarán con un “abanico extenso” de fórmulas para captar capital, explicó Zapatero.

La propia emisión de cuotas ahora ganará atractivo porque la propuesta suprime los límites hoy vigentes a la tenencia de estos títulos por un único inversor, al tiempo que se establecen principios de libertad de emisión y retribución de las cuotas, que se podrán emitir con derechos desde la entrada en vigor de la reforma.

Pero además, abre otras vías, ya que recogerá la posibilidad de que las cajas que se integren bajo un Sistema Institucional de Protección -lo que se conoce como “fusión fría”- tengan como entidad central a una sociedad anónima, que puede ser un banco, y ello les permitirá acceder directamente a los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN