Más de una tonelada de cocaína fue incautada en el puerto de Guayaquil (Ecuador) dentro de un contenedor de mercancías que supuestamente transportaba puré de banano a Málaga (España), según informó este martes la Policía ecuatoriana.
La droga estaba escondida dentro de once tanques metálicos de forma cilíndrica que fueron inspeccionados por los agentes policiales antes de su embarque, con la ayuda de perros antidrogas.
De su interior extrajeron 1.161 bloques de cocaína en forma de ladrillo embalados en cinta adhesiva que dieron un peso total de 1.150 kilos.
Esta incautación se produce menos de un mes después de que en el puerto de Algeciras (España) se decomisase el mayor alijo de la historia de España, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala (Ecuador) un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.
Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).