El consejero de Justicia y Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, comparecerá en comisión parlamentaria a petición del PP, PSOE y Vox para informar sobre el estado de la Ciudad de la Justicia un mes después de que apuntara a 2025 para comenzar las obras si se cumplen los plazos previstos de un procedimiento que es “particularmente lento y complejo”.
Sus declaraciones han levantado una polvareda política que se instalará en la Cámara autonómica este miércoles, pero también han sorprendido al decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, quien lamenta un nuevo retraso.
“Es una modificación sustancial de lo prometido que no se ha explicado”, afirma, y recuerda que los planes de la Junta de Andalucía pasaban por dar inicio a los trabajos en 2024. Para ello, este mismo año debía estar finalizado un proyecto que, en cualquier caso, Baturone desconoce. “Queremos opinar” para evitar que los espacios diseñados “se queden cortos”, añade.
Carmen del Castillo, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, se expresa en términos similares. “Los funcionarios somos los últimos en enterarnos” de las decisiones adoptadas con la Ciudad de la Justicia, denuncia. Cuestionada acerca de las palabras del consejero, se muestra escéptica. Respecto a la fecha, duda de que “coloquen la primera piedra en 2025 justo cuando se ha hecho un esfuerzo económico importante en los juzgados de San José recientemente. También cuestiona la inversión. “Setenta millones no es suficiente”, asegura. Y, duda del acierto de utilizar “una nave histórica” que difícilmente, sostiene, podrá atender las demandas de los profesionales.
Óscar Alonso, decano del Colegio de Procuradores, quiere mantener la esperanza de que “no acabaremos hablando de 2026” para el inicio porque la dispersión es insoportable. “No se puede dilatar más el inicio de la obra”, insiste, decepcionado con el anuncio de la Junta. Pero reconoce que, al menos, parece que se zanja la polémica sobre si era conveniente o no trasladar la Audiencia Provincial de la Cuesta de las Calesas a la Ciudad de la Justicia, algo que sí se hará. “Estamos de acuerdo”, remacha. Abogados y funcionarios, también.