El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Consejos antes de la vuelta al cole

La OMIC de Torremolinos advierte que ?detectar un déficit visual o auditivo precozmente puede ser clave para el desarrollo normalizado de un niño?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Se acaban las vacaciones y se impone la vuelta al cole para iniciar o retomar un nuevo curso de esa larga vida escolar. En los próximos días los estudiantes de Primaria, y Secundaria, así como los universitarios, irán incorporándose paulatinamente a la rutina de los apuntes, los profesores y los exámenes.
Valorando la creciente preocupación de los ciudadanos por todo lo vinculado con la vuelta a las aulas, como es habitual, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos, OMIC, traslada a los ciudadanos algunos consejos importantes, elaborados este año por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Enfermedades sensoriales
Detectar un déficit visual o auditivo precozmente puede ser clave para el desarrollo normalizado de un niño. Los pediatras, desde el momento del nacimiento, descartan los problemas graves, pero posteriormente hay síntomas de sospecha de estas patologías: el retraso o alteración del lenguaje obliga a descartar problemas auditivos, y si existe un estrabismo o el niño se acerca mucho para ver o leer se debe estudiar la visión. Los defectos sensoriales pueden causar síntomas de "desajuste", como un mal rendimiento escolar, retraimiento o conducta muy activa, ya que ambos sentidos son imprescindibles para la socialización, el aprendizaje y la comunicación.
Enfermedades crónicas
Una enfermedad crónica es un problema de salud que perdura o recurre en el tiempo. La familia y el colegio deben prestar los apoyos suficientes para que el niño tenga la máxima autonomía personal y la mínima repercusión en sus actividades, evitando convertir al niño en especialmente vulnerable con etiquetas o actitudes sobreprotectoras. Es vital la buena comunicación entre padres, pediatra y profesores, contando todos ellos con una información básica de la enfermedad. El asma, la epilepsia o la diabetes son enfermedades que bien controladas no deben suponer limitaciones en la vida diaria de ningún niño.
Hábitos saludables
La estrecha relación de los hábitos saludables con la salud infantil y del adolescente es notoria y relevante. Los niños deben ser limpios, y es necesario enseñarles las costumbres de higiene personal lo antes posible para que sean autónomos. Algunas recomendaciones: dormir lo suficiente por la noche, y más horas de sueño cuanto más pequeños; reducir las horas excesivas de televisión y de videojuegos; promover los juegos al aire libre y el deporte todos los días un buen rato; y no llevarles al colegio si tienen fiebre o enfermedades contagiosas, ya que perjudican a sus compañeros.
Maltrato infantil y acoso escolar
El maltrato (MT) infantil por adultos puede ser físico, psicológico, negligencia o abuso sexual (AS). Los profesores deben sospechar que un niño sufre MT cuando presenta lesiones físicas que no pueda explicar coherentemente, como el descuido físico habitual o las alteraciones del comportamiento (estos son síntomas inespecíficos, hecho que obliga a ser cautos y no actuar precipitadamente ante sospechas poco fundadas). En el AS no suele haber lesiones físicas y es muy importante dar credibilidad a lo que dice el menor. El acoso escolar (AE) o "bullying" es un MT entre iguales, en el que un menor o varios agreden repetidamente, física o psicológicamente a un compañero generalmente elegido, provocándole efectos claramente negativos. No se considera AE las conductas agresivas en las que no hay desequilibrio de poder. El colegio y la familia deben estimular el diálogo con la finalidad de anticiparse o reconocer el AE, fomentando activamente la sensibilidad y la intolerancia de todos hacia cualquier tipo de violencia.
Mochila
Las mochilas del colegio pueden ocasionar problemas. Convendría que pesaran menos del 10% del peso corporal del niño. Las mochilas diseñadas para cargar a la espalda deberían llevar además de las asas para los brazos otra a modo de cinturón para repartir el peso también en la cintura.
Nutrición
Es necesario que la dieta sea variada, sin excluir ningún grupo de alimentos. Los pediatras recomiendan un buen desayuno antes de ir al colegio y llevar para tomar a media mañana o merendar un bocadillo pequeño o una pieza de fruta. Un hábito es una actitud o comportamiento adquirido a base de repetición y que se enseña en la familia: será fácil alimentarles debidamente si tienen buenos hábitos nutricionales. No se les debe forzar a comer ni ofrecerles alimentos ni bebidas azucaradas entre comidas, tampoco darles raciones excesivamente grandes, ni dejarles repetir varias veces pues acabarán siendo niños obesos. Desgraciadamente está aumentando mucho la obesidad infantil y juvenil, que más adelante se transformarán en adultos obesos con hipertensión, colesterol alto, y riesgo aumentado de infarto. Los programas escolares son el método más eficiente de adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que mejoren las conductas de riesgo cardiovascular (dieta, tabaco, control de peso, actividad física) pero la base del los hábitos de los niños se aprende en la familia.
Piojos
Muchos niños en edad escolar tendrán piojos. Si su hijo se rasca la cabeza es muy probable que haya sido contagiado, incluso muchas veces lo están y no se rascan. Los pediatras recomiendan mirarle con muchísimo detenimiento el cabello buscando las liendres (huevos del piojo) que son diminutos, blancos y están fuertemente adheridos al pelo. Los piojos no se suelen ver; para encontrarlos hay que peinar el cabello con una lendrera (peine especial que se compra en farmacias), quedándose atrapados entre sus finas púas. Una vez confirmada la infestación y nunca antes, se tratará al niño con una loción para matar piojos y liendres, y siempre se repetirá todo el proceso a la semana. Es fundamental quitar todas las liendres con la lendrera y con la mano. Las liendres que están más cerca del cuero cabelludo son más recientes y pueden tener al parásito aún dentro. Se acabará con el problema por esta vez si después del segundo tratamiento peinamos al niño varios días con la lendrera y no encontramos ningún piojo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN