El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha trasladado este martes, en rueda de prensa, la respuesta escrita del Ejecutivo central, a las preguntas planteadas por el portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, quien quiso saber "¿qué medidas piensa adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para garantizar que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de mantener la calidad del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, incluida la obligación de construcción y adecuación de las plantas depuradoras de aguas residuales?".
El Gobierno de la Nación, en respuesta a las preguntas, ha asegurado que "corresponde a la Junta de Andalucía el redactar y hacer cumplir el programa de actuación aplicable en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, como es el caso de la cuenca de aportación del embalse de La Colada", y "le corresponde, además, redactar y controlar la aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrarias".
Ante esto, el Gobierno de España ha respondido que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), "en el ámbito de sus competencias, debe dar cumplimiento al seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.
Así, en relación con las medidas, el Gobierno de la Nación ha remarcado que, por parte del organismo de la cuenca se han adoptado el "establecimiento de valores límite de emisión de nutrientes en las autorizaciones de los principales vertidos de la cuenca de aportación al embalse de La Colada", de manera que "tienen limitados los nutrientes los vertidos urbanos de Pozoblanco, Alcaracejos-Villanueva del Duque y Viso-Villaralto, y el vertido industrial titularidad de Covap". Medidas de "control sobre las actividades de incorporar sustancias nutrientes en las cuencas de aportación de los embalses. Así como también se llevan a cabo "inspecciones periódicas a los embalses.