El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este viernes los trabajos con las personas responsables de la restauración efectuada sobre el altar de Santa Marta, bajo la dirección de Anabel Barrena Herrera. Se trata de uno de los altares que se encuentran repartidos por la Mezquita-Catedral y que otorga de originalidad y autenticidad al monumento.
Los trabajos se han basado en detectar los desperfectos de la pieza que tenía grandes grietas, desprendimientos del oro, repintes y ataques de insectos xilófagos, así como zonas inestables y humedades.
La recuperación de los elementos decorativos, constructivos o estructurales, se ha basado en tratamientos específicos. Con ello, se ha paralizado el deterioro mediante la consolidación estructural de los elementos rotos o erosionados, se han eliminado los depósitos inorgánicos que actuaban como retenedores de la humedad y se ha reintegrado el material.
Con esta intervención, se ha recuperado la imagen original del conjunto artístico, respetando el material que lo conforma y llevando a cabo técnicas no intrusivas.