La delegación de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado al Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico, una subvención para la sustitución de 5.415 luminarias de alto consumo energético en vía pública y fuera de norma, por otras mucho más eficientes de tecnología LED, valorada en 4,7 millones de euros.
Córdoba cuenta en la actualidad con 48.532 luminarias en vía pública más alrededor de 1.000 que están en zonas privadas de uso público, que tienen un consumo anual de 24 millones de kilovatios. Dado estas cifras elevadas, en esta legislatura, el gobierno local tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir esta cifra en torno al 35% y probablemente, según informa Miguel Ruiz Madruga, pueda superarse ese porcentaje.
El delegado de Infraestructuras ha mostrado su confianza en alcanzar el 100% de esta subvención y en caso de que no sea así, el Ayuntamiento buscaría fondos europeos, colaboraría con fondos propios y no descarta “la colaboración público-privada”.