Con el objetivo de recuperar tradiciones y de transmitirlas de generación en generación, la localidad cordobesa organiza siete jornadas de actividades en torno a este día que disfrutan desde los adultos hasta los más pequeños de la casa.
Talleres de construcción de farolillos de melón para ayudar a la transición de los fallecidos al cielo, visitas guiadas al Cementerio de San Rafael, candidato a su tercer premio como mejor cementerio de España, visitas guiadas a las cisternas romanas, rutas misteriosas y la recreación de un funeral romano, son algunas de las actividades que los monturqueños y turistas de toda España, e incluso el extranjero, disfrutan estos siete días.
En esta edición se le ha dado más peso a la parte gastronómica, que tiene su punto álgido con el concurso provincial de gachas la tarde del sábado pero que se podrán probar durante todas las jornadas en restaurantes y bares de la localidad en la ‘Ruta de la Gacha’.
La posterior procesión de Jesús Nazareno, después de la Eucaristía la tarde del 1 de noviembre, y la bendición a los difuntos del Cementerio de San Rafael y San José pondrán fin a estas jornadas que cumplen su decimoquinta edición.