El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha destacado que el último dato sobre periodo medio de pago a proveedores, publicado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de agosto, evidencia un empeoramiento de la morosidad del Ayuntamiento de Córdoba.
Según los datos que ha hecho públicos en rueda de prensa, de 55,38 días en el mes de julio se han pasado a 63,74 días en agosto, siendo los más morosos con 126,62 días el Botánico; 109,88 días en la Gerencia de Urbanismo; 89,39 días el Imdeco y 60,94 días el Ayuntamiento. El socialista ha recordado que la Ley considera que un ayuntamiento es moroso cuando tarda en pagar más de 30 días a sus proveedores “y el Ayuntamiento de Córdoba duplica el plazo de pago”.
Además, ha criticado que el Gobierno de Bellido desatienda las recomendaciones del organismo independiente que considera que ante el aumento del gasto estructural del Ayuntamiento de Córdoba de un 28% para este año, no se deben reducir los ingresos estructurales a través de bajada de impuestos.
Hurtado ha dicho que no acepta la argumentación que da Bellido de que esta evolución, de las cuentas públicas se deba a la aportación municipal de los 25 millones de euros para la Base Logística del Ejército de Tierra y considera que “Bellido no tiene un modelo fiscal coherente.
También ha reprochado el aumento de las tarifas del “basurazo en un 35%” y del “manguerazo en un 5%” porque superan con creces la evolución del IPC.
Asimismo, considera que “Bellido no tiene un modelo fiscal coherente” puesto que “el planteamiento de subidas y bajadas de tributos y prestaciones deben hacerse en su conjunto, y no de forma descoordinada, para lo que hay que tener en cuenta los efectos de las variaciones en las modificaciones de cada una de las ordenanzas, también las no tributarias que financian a empresas de mercado y a las que se clasifican como administración pública”.
En este punto, ha afeado al Gobierno local que el PSOE “no haya sido tenido en cuenta para el expediente de ordenanzas fiscales, ni para la ordenanza de Sadeco, aunque sí nos han pedido parecer para la ordenanza de Emacsa, y le hemos trasladamos que no negociaríamos ninguna subida superior al IPC”.
Hurtado también ha criticado que ayer, en el día de todos los Santos, cuando la ciudadanía ha ido a visitar los cementerios de Córdoba, la web de Cecosam no estaba operativa para la localización de los fallecidos, una herramienta muy útil para familiares que no saben la ubicación de los enterramientos.