La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves el anteproyecto de presupuestos municipales para 2024, por un importe de algo más de 394 millones de euros, ascendiendo a 536 millones sumándole el consolidado, es la cantidad que del anteproyecto de presupuestos municipales para 2024. Así, las cuentas contemplan un esfuerzo inversor de 65 millones de euros. La idea es aprobarlo de modo inicial antes de que acabe el año y que entre en vigor a principios del próximo ejercicio.
Estas cuentas tienen como ejes fundamentales la Agenda Córdoba, el desarrollo logístico, la apuesta por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del Casco Histórico y de las personas.
Respecto a las partidas se centran en los servicios públicos, donde destaca el aumento en la financiación de Sadeco o a Aucorsa, aún por confirmar cómo se coordinarán las cuentas del transporte público tras la promesa de Pedro Sánchez de que éste sea gratuito para menores, jóvenes y desempleados.
En materia de infraestructuras, las inversiones se incrementarán 13 millones de euros, se pasa de 30 a 43 millones de euros. En cuanto a hacienda, aumenta en 6 millones, siendo la inversión total de 46 millones. la Delegación de Seguridad Ciudadana se incrementa en tres millones, de 36 a 39. Mientas que seguridad, se aumentan las cuentas 3 millones. Asimismo, incrementan las delegaciones de Educación e Infancia, que tendrá una dotación de 4,6 millones y Emacsa con más de 24 millones.
La Gerencia de Urbanismo tendrá más de diez millones de euros para inversiones. Mientras que el apartado de servicios sociales tendrá un incremento de 31 millones en las partidas.
El siguiente paso es la tramitación del mismo a través de los informes del Consejo Social, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la intervención, para su aprobación. Todo dependerá, del ritmo de los informes, cuyo plazo es de un mes, y de las alegaciones.
Entre tanto, la presentación de los presupuestos antes del Pleno Ordinario sin informar a los grupos, ha provocado la reacción de la oposición, que han criticado y reprochado "la falta de respeto" y han mostrado su indignación al respecto.