La Secretaría de Aguas, dependiente de la Administración Central, no contesta a la petición de uso de la línea eléctrica de “Los Pelayos” necesaria para bombear agua de La Colada a Sierra Boyera. En la actualidad el bombeo de agua se está haciendo de un embalse a otro, con la ayuda de dos grandes grupos electrógenos que están funcionado 24 horas seguidas los siete días de la semana, sin descanso alguno.
Mientras la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba están poniendo proyectos en marcha y aprueban inversiones millonarias para dar solución a la grave situación hídrica que vive el Valle del Guadiato y Los Pedroches y que tiene sin agua potable en los grifos 23 municipios y a sus 80.000 habitantes, contrasta con la pasividad que la Administración Central está demostrando, en no colaborar en las soluciones inmediatas y necesarias que faciliten los trabajos que están haciendo el resto de la administraciones.
La línea de media tensión, que se solicita su cesión, iría desde un centro de transformación existente en la parte izquierda de la cabecera de la presa de La Colada, a la parte derecha de la cabecera de la misma presa, donde están instalados y en funcionamiento, dos grandes grupos electrógenos que funcionan sin descanso las 24 horas de los siete días de la semana, con el riesgo de que se paren y dejen sin servicio de suministro de agua al total de la población afectada.
El gasto diario de gasoil , por el funcionamiento de los grupos, que pagan los ciudadanos de Córdoba y su provincia, a través de la Diputación Provincial de Córdoba, es de 6.000 euros diarios. Además, con la energía eléctrica, aumentaría el caudal de agua a bombear y depurar.