El II simposio internacional de las Córdobas del mundo, que tendrá lugar en la sala de columnas del edificio Pedro López de Alba, parte de la idea de un topónimo, Córdoba, que sirve de nexo de unión a una gran cantidad de territorios dispersos por distintas geografías.
Este encuentro tiene como objetivo conseguir un acercamiento entre las 8 ciudades y provincias que tienen en común la denominación, Córdoba, con el fin de generar intercambios, alianzas y trabajo colaborativo en aspectos vinculados, especialmente, a la gestión de los centros históricos.
Partiendo de esta idea, se reunirán en la ciudad especialistas de universidades y de patrimonio, para abordar temas comunes, desde la riqueza del patrimonio material e inmaterial, tanto con sus elementos convergentes como con las peculiaridades de cada Córdoba. Asimismo, se ahondará en la riqueza de la historia de estas provincias y ciudades. Y en definitiva, debatirán sobre la puesta en valor del patrimonio y su protección.
Para completar la programación del simposio, habrá una exposición urbana, bajo el título ‘Nexos. Córdobas de mundo hispánico’, en el centro histórico de la ciudad, que hará de antesala a la celebración del mismo, con paneles fotográficos y datos informativas sobre las ocho Córdobas, también habrá emisión de lecturas elegidas sobre las distintas Córdobas.
A este respecto, durante el acto y con el objetivo de potenciar el liderazgo de Córdoba en aspectos patrimoniales y proyectar la imagen de la ciudad en el exterior, se ha anunciado la puesta en marcha para el 2024 de una Oficina de apoyo a la marca territorial Córdoba, un instrumento de generación de desarrollo cultural, turístico y empresarial, promoviendo así el desarrollo socioeconómico de la ciudad.