En las fiestas navideñas, es habitual hacer una cesta de compra con productos más especiales, desde mariscos a productos gourmet, y aunque es lógico mirar los precios, se suele tener en cuenta la calidad y los menús previstos para las navidades y sus respectivas reuniones familiares.
Como marca la tradición, en las mesas de los hogares no faltan productos como el cordero, el jamón y todos los derivados ibéricos, quesos y carnes que mantienen sus precios respecto al año anterior.
Sin embargo, y esto también es una tradición, los productos típicamente navideños han subido un 10% en apenas un mes. En este sentido, los comerciantes han notado la subida de precios respecto al año pasado, especialmente en productos como el marisco o la carne.
Atrás queda lo de realizar la compra previa a la proximidad de las navidades para evitar la subida de precios, tal y como afirman los comerciantes, es en estas semanas cuando se ve mayor afluencia de personas se debe en parte a la mayoría prefiere comprarlo en los días previos o incluso en el mismo día.