La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha celebrado la adhesión del municipio de Córdoba a la Red Reversa por tratarse de "una buena apuesta por la sostenibilidad ambiental". Se trata, "como indica su propia", de una "aceleración en la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática y la protección de la naturaleza urbana".
Así lo ha indicado la edil en una nota de prensa, en la que ha agregado que dicha adhesión asume distintos compromisos, "como la adopción de un impulso de la información ambiental, de la educación ambiental, de la concienciación y de la sensibilización ambiental ciudadana para afrontar los retos que el cambio climático nos está poniendo por delante, por cierto, concienciación y sensibilización que desde luego brillan por su ausencia en nuestra ciudad".
Además, Bernal ha considerado que tanto la ciudad como el Ayuntamiento "han de ser un ejemplo en buenas prácticas ambientales sostenibles que no sólo queden escritas en un papel, que no sólo sea una pose, sino que sirvan de modelo ejemplarizante para otros", por lo que "asumimos involucrarnos en todas las decisiones políticas sectoriales y con afección al medio ambiente junto a todos los actores que de una u otra manera tienen algo que decir en materia de sostenibilidad: ciudadanía en general, asociaciones ecologistas, empresas".
Para la edil, se hace imprescindible "introducir una mejora de la coordinación de todas las áreas sectoriales de este Ayuntamiento con las políticas de sostenibilidad" para "dirigirnos hacia un desarrollo sostenible equitativo para todos los habitantes de la ciudad y duradero en el tiempo, un desarrollo que nos permita vivir en un medio urbano en el que se faciliten las condiciones para una mejora en la calidad de vida de los cordobeses y de las cordobesas y por supuesto pensando en las próximas generaciones".
En este sentido, ha urgido trabajar en tres aspectos. El primero, en la mitigación del cambio climático, para lo que ve necesario "incrementar las Zonas de Bajas Emisiones y no dejarlas en lo mínimo que se puede declarar", aumentar "el uso de energías renovables en edificios municipales y fomentar y promover el uso de energías renovables en edificios privados, dando solución a los problemas que los vecinos puedan encontrar en este sentido como por ejemplo en el casco histórico con la instalación de las placas fotovoltaicas", y mejorar la movilidad sostenible.
"Todas estas cuestiones las hemos aprobado en un Plan Contra el Cambio Climático y que no dejamos de demandar desde el Grupo Municipal Socialista permanentemente por activa y por pasiva, aún a riesgo de parecer pesados", ha precisado, por lo que ha vuelto a inquirir sobre cuándo va a estar el estudio sobre las ZBE, la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible o los datos del Cálculo de la Huella de Carbono".
En segundo lugar, Bernal ha considerado necesario mejorar la biodiversidad urbana, para lo que es fundamental "incrementar el verde urbano: tenemos un arduo trabajo para que nuestra ciudad sea realmente verde; no nos vale sólo con el tan famoso Anillo Verde, que habría que ver si es realmente verde".
Y en tercer lugar, la socialista ve imprescindible potenciar la economía circular. "Teniendo un Plan contra el Cambio Climático, un Plan Estratégico basado en la Agenda Urbana Europea y ahora esta adhesión a la Red Reversa, lo tenemos todo para empezar a trabajar de verdad hacia la sostenibilidad ambiental de Córdoba", ha asumido, por lo que ha subrayado el voto a favor de esta adhesión para que no sea realmente una declaración de intenciones.