El Ministerio de Sanidad desoye a la mayoría de comunidades autónomas y tratará de imponer el uso obligatorio de mascarilla en los hospitales y centros de salud ante el aumento de contagios de gripe tras la Navidad.
Mónica García presentó el lunes a las comunidades, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un documento al que deberán presentar sus alegaciones hasta este miércoles. En él se rebaja la idea inicial, y solo plantea como obligatorio el uso de la mascarilla en centros sociosanitarios y farmacias.
Esta norma ya ha sido decretada, desde el pasado viernes, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial solo para sanitarios y personal de cuidado.
Desde la Junta de Andalucía han alegado que desde el Ministerio no se está teniendo en cuenta la diferencia del estado de cada comunidad, y que quieren que esto sea una decisión que toman técnicos y no políticos. Lo ha hecho María Jesús Botella alegando que "en Andalucía la tasa de incidenciaen cuanto a infecciones respiratorias está por debajo de la media nacional" y que desde la propia Junta llevan "recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios y socio sanitarios desde hace seis meses"