La Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado la mañana de este viernes en el Registro de entrada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico varias alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, para que sean recogidas en el citado Plan y que su no inclusión, afectarían de una manera negativa al futuro de la economía y despoblación del Valle del Guadiato y de Los Pedroches.
Fuentes ha manifestado Gobierno Central ha dispuesto 321 millones de euros para este Plan 21-26 y a Andalucía sólo le han asignado 6 millones, dejando fuera, en principio, numerosos proyectos, entre ellos, todos los que afectarían a la mejora eléctrica del norte de la provincia.
La primera demanda es la realización de una subestación “La Maguilla” que vertebraría energéticamente la zona del Guadiato y Pedroches, con una línea de 132Kv desde Llerena a Peñarroya y Pozoblanco.
También se solicita la inclusión en el segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha, el cual reduciría las actuales restricciones técnicas por sobrecargas, lo que aumentaría la seguridad y calidad del suministro eléctrico de la zona.
Por último, también se apuesta por un nuevo modelo de desarrollo territorial basado en una economía descarbonizada, solicitando la apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra y crear una nueva subestación eléctrica en Baena de 400Kv/Mw, que daría cobertura a la zona del Guadajoz.
Salvador Fuentes terminó diciendo que “si el Gobierno central no atiende nuestra lógicas peticiones de solución al agua y a la electricidad, la zona norte de Córdoba no sólo no tendrá futuro si no tampoco presente”