El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes que en el Pleno del jueves pedirá a la nueva subdelegada del Gobierno, Ana López, la convocatoria de una Junta Local de Seguridad Extraordinaria para "abordar los distintos casos de inseguridad ciudadana registrados en la ciudad en los últimos meses y evaluar su alcance y la actuación a emprender en el caso de que proceda", y lo hace ante "los últimos acontecimientos de robos o situaciones de delitos que se han dado en la periferia, fundamentalmente en la barriada periférica de Alcolea y la calle María la Judía".
Ha manifestado que "es una situación lo suficientemente importante como para que no sólo haya una coordinación operativa, que la hay, aunque todo es mejorable". Ha subrayado que "cada administración tiene que asumir su responsabilidad" y que "como Policía Local y Consistorio, estamos dispuestos a colaborar con la Subdelegación del Gobierno, pero la responsabilidad primera y fundamental en materia de seguridad ciudadana es de la Subdelegación y del Ministerio del Interior".
Por otra parte, también plantean una segunda moción referente a la ampliación de la red eléctrica por parte del Gobierno Central en la que no se incluyen "proyectos que afectan directamente a la provincia y su integración de las energías renovables".
Asimismo, una tercera propuesta es para "intentar consensuar con todos los grupos la situación del deporte cordobés" con el objetivo de que apoyen el plan estratégico del Imdeco para el período 2024-2027 y así "favorecer la práctica deportiva a todos los cordobeses y en las mejores condiciones posibles".
También ha hablado de una propuesta relativa a la Plataforma de Afectados Avant Andalucía sobre "los problemas y trastornos que crean los retrasos y el mal funcionamiento que tiene en general el servicio ferroviario".