El tiempo en: Córdoba
Viernes 24/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El archivo musical de la Catedral ya es una realidad

Lo componen 1.788 obras que se subirá a la red para que el acceso a la misma sea libre y gratuito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del concierto con motivo de la presentación. -
  • El sábado a las 19:00 h. se celebrará un concierto en la Catedral con motivo de esta presentación

El Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Córdoba  es hoy una realidad, tras más de 35 años desde que se inició este proyecto.

El documento ha consistido en la ordenación y posterior catálogo de todas las obras musicales que se conservaban en el archivo musical de la catedral de Córdoba, donde hay piezas que se remontan al siglo XIII (1294), que son, a su vez, parte del culto.

Sobre el mismo, el deán-presidente de la institución ha resaltado que el Cabildo avanza en la colaboración institucional con proyectos de este elevado nivel que aúnan la «conservación, mantenimiento y difusión», siempre teniendo como premisa el uso de criterios científicos.

Por su parte, los autores de la obra han realizado un recorrido por el nacimiento de este proyecto, a la par que han explicado los criterios metodológicos que han seguido para ejecutar este trabajo. Y han dado cuenta del contenido de un catálogo que está compuesto por 1.788 obras, en las que hay cantorales, libros de mano y documentos históricos.

Se puede encontrar todas las obras de los maestros de capilla de la catedral de Córdoba más algunas obras de músicos contemporáneos que tenían alguna relación con los maestros de capilla o simplemente que tenían conocimiento de ellos. También, posteriormente obras que se adquieren por el cabildo catedralicio además de los cantorales de polifonía que muchos de ellos con manuscritos de los maestros de capilla y otras son ediciones de los grandes maestros de la época como tomas Luis de victoria, francisco guerrero, Eduardo y Alfonso Lobo, etc.

La confesión del catálogo ha podido durar en torno a 10 años, desde finales de 1988 hasta el 1998, todo lo que se refiere al proceso de ordenación, proceso de catálogo y posterior relación. Sin embargo, la obra ha tardado en publicarse por cuestiones económicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN