130 especialistas de España y Portugal en imagen cardíaca y hemodinámica se han reunido durante los días 7 y el 8 de febrero, con motivo de la segunda edición del curso práctico sobre intervencionismo complejo de la válvula tricúspide. Un evento que organizan los servicios de Cardiología de los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío
El curso se ha centrado en la consolidación de técnicas, divididas en cinco bloques, con énfasis en la formación práctica. Se han programado tres casos de pacientes con insuficiencia tricúspide severa en el Hospital Reina Sofía, y un cuarto fue retransmitido en directo desde Oviedo.
El Dr. Manuel Pan, jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, destaca la importancia del curso para la actualización entre especialistas, permitiendo avances en la personalización y precisión de tratamientos mediante nuevas tecnologías de imagen.
El evento ha contado con la participación del director del Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía, Juan José Gómez, y el director gerente del hospital, Francisco Triviño, quienes resaltan la relevancia de estos foros para avanzar en calidad y seguridad en la atención cardiológica.
El Dr. Pan ha explicado que, gracias al avance en técnicas e imagen, se abren nuevas posibilidades terapéuticas no quirúrgicas para pacientes con problemas en la válvula tricúspide, como el cateterismo. Se prevé que el porcentaje de pacientes tratados de esta manera aumente anualmente.