El tiempo en: Córdoba
Viernes 26/04/2024
 

Andalucía

Griñán ofrece ?diálogo sincero? sobre el decreto del sector público

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha garantizado hoy que la Junta no tomará ningún acuerdo que impida el debate "profundo" y el "diálogo sincero" sobre el decreto del sector público, una medida -ha dicho- que "mejorará" la administración pública y los servicios a los ciudadanos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán y Valderas, antes de entrar al Parlamento, en donde debatieron sobre la reordenación del sector público. -
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha garantizado hoy que la Junta no tomará ningún acuerdo que impida el debate "profundo" y el "diálogo sincero" sobre el decreto del sector público, una medida -ha dicho- que "mejorará" la administración pública y los servicios a los ciudadanos.

El dirigente autonómico ha replicado así en el Parlamento al portavoz de IU, Diego Valderas, quien le ha exigido en la sesión de control que paralice el decreto sobre la reordenación del sector público hasta que haya concluido su tramitación como proyecto de ley, incluidos -dijo- los estatutos de las agencias públicas.

Valderas se refirió de esta forma al "berenjenal y a la torpeza" del Gobierno sobre un decreto-ley que suprime 111 entes instrumentales, agrupándolos en unas 14 grandes agencias, y cuyos estatutos tiene previsto aplicar la Junta a principios de año.

"Entierre los fantasmas, ofrezca garantías y defienda lo público porque las últimas privatizaciones de Zapatero restan valor a su defensa del sector público", ha asegurado.

En la réplica, Griñán ha asegurado: "Tenga confianza. Le puedo garantizar como presidente que el Gobierno no tomará ningún acuerdo que pueda impedir el debate profundo y el diálogo sincero con los grupos".

El presidente ha esgrimido que el decreto-ley se encuentro en un "nuevo escenario" con su trámite por ley y se ha mostrado convencido de que el mismo "mejorará" el contenido de la norma y la administración y los servicios públicos.

Después de justificar la urgencia del decreto en el acuerdo adoptado para la estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente ha recordado que "casi todas" las comunidades están optando por esta fórmula.

Ahora, según estimó, es momento de las propuestas de los grupos, de los empleados públicos y sus representantes para llegar a un modelo administración "mas eficiente", por lo que ha destacado que la Junta tiene las "puertas abiertas" al diálogo para que la administración sea "garantista".

"En texto no encuentra nada que diga que para acceder a la función pública se entre por la puerta de atrás, sino con pruebas selectivas, publicidad, mérito y capacidad. La integración de los funcionarios en las agencias será voluntaria y estos y los empleados públicos mantendrán su derechos", ha recalcado.

El portavoz de IU ha atribuido el desencuentro entre los funcionarios y la Junta, y la "división" entre trabajadores a la "incapacidad para el diálogo" del Ejecutivo, al que ha instado a tomar medidas para acabar con la "desconfianza que ha apoderado de la cosa pública".

Valderas ha insistido en la críticas para reclamar a Griñán que "ponga punto y final al desaguisado administrativo de los últimos 25 años" y le instó a llevar a cabo un modelo "ajeno" al partidismo, que sea profesional e independiente, en lugar de aplicar una reforma "manu militari propio de la miopía política y la prepotencia de la mayoría absoluta".

El dirigente socialista, que emplazó a Valderas a no adelantar el debate en la pregunta y a presentar enmiendas "con argumentos", ha insistido en la idea de que la reforma pretende "servir" a los ciudadanos, garantizar un servicio de calidad, "priorizar" lo público y la "igualdad" en la prestación y el acceso.

"La función pública es imprescindible para el objetivo, y apoyamos a todos los trabajadores públicos sin excepción, pero desde luego también sin discriminación porque todos sirven a la ciudadanía", ha sentenciado.

Como ejemplo, Griñán ha invitado a Valderas a que "vaya a Écija", afectada por las inundaciones, y "pregunte cómo han trabajado los laborales sin preguntar cual era su horario".

"Creo en el servicio público porque la aportación de sus trabajadores ha hecho una Andalucía mejor", ha apostillado

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN