La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se ha visto obligada a llevar a cabo un nuevo ajuste de la organización técnica. Tres semanas después de que una veintena de profesionales oficializaran la asunción de sus responsabilidades en las direcciones de Áreas y Servicios de la institución provincial tras un procedimiento de libre designación que se encuentra recurrido, el vicepresidente segundo, Javier Vidal, de La Línea 100x100, manifestó a Martínez su preocupación por la paralización administrativa de la casa en las últimas semanas. Vidal, de La Línea 100x100, llegó a plantear, según fuentes de toda solvencia, el relevo de la directora técnica de Presidencia, Paula Andreu, colocada justo cuando la presidenta revocó la práctica totalidad de las competencias de Juancho Ortiz como vicepresidente primero dos meses después de la toma de posesión. Martínez se negó y Vidal propuso entonces contar con un segundo director en el Área, poniendo sobre la mesa el nombre de Alejandro Bernal. Éste, funcionario de Diputación licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), ya desempeñó esta labor el mandato pasado de la mano de la entonces presidenta socialista Irene García.
La crisis se mantuvo abierta durante siete días. Finalmente Martínez dio el visto bueno a esta nueva organización, inédita en Presidencia, que prácticamente despoja de poder a Andreu, que queda como directora de Servicios Generales, dado que Bernal, al frente de la Oficina Técnica, será el encargado de la coordinación y tramitación de Planes y Programa de Cooperación, Coordinación y tramitación de subvenciones, contratos y subvenciones a los grupos políticos, además del Registro General y BOP, Oficina de atención a los alcaldes, Vídeo, Comunicación y producciones audiovisuales, Relaciones Públicas y Protocolos y Grupos Políticos. También se responsabilizará de la coordinación junto al Área de Función Pública y Recursos Humanos de la gestión del personal de la Diputación y de sus áreas gestoras.
El Servicio de Patrimonio y Gestión del Inventario sí estará coordinado conjuntamente por ambas áreas técnicas.
Recursos pendientes
Este reajuste en el organigrama técnico se produce sin que se hayan resuelto todavía los hasta cuatro recursos en contra del procedimiento de libre designación de una veintena de profesionales como directores y vicedirectores de Áreas y Servicios de la institución provincial. Dicho procedimiento no solo ha encontrado rechazo entre los compañeros de los funcionarios, que habían criticado antes el nombramiento de Paula Andreu como directora técnica de Presidencia y su forma de proceder, sino que también provocó desavenencias en el ámbito político, dado que no fue consensuado con los diputados, que debían firmar un informe de conformidad en los cinco días posteriores a la publicación.