La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba se reunió con asociaciones vecinales del Casco Histórico para discutir una modificación del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico (PEPCH).
Este cambio, basado en recomendaciones de ICOMOS, permitirá la instalación de placas solares para autoconsumo en edificaciones dentro del Casco Histórico. Sin embargo, la regulación no afectará a los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) ni al área declarada Patrimonio de la Humanidad.
Las nuevas medidas incluyen criterios estrictos para minimizar el impacto visual y preservar los valores patrimoniales y la estética histórica, así como el compromiso con la reversibilidad de las intervenciones. La documentación técnica incluirá fotomontajes de la instalación desde diferentes perspectivas, y se priorizará la integración de los paneles en la arquitectura existente.
Además, se promueve la creación de Comunidades Energéticas para suministrar energía limpia a los residentes del Conjunto Histórico.