La provincia de Córdoba ha logrado en 2023 su segundo mejor año histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995), gracias a unas ventas por valor de 2.928 millones de euros, tan sólo por detrás de 2022 (2.978 millones), para convertirse en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, con un 173%.
Esto último se ha debido, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, a que Córdoba cuenta con balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias andaluzas, con un superávit de 1.236 millones de euros, fruto de unas importaciones de valor de 1.692 millones.
En cualqier caso, Córdoba se ha situado como la sexta provincia exportadora y ha sufrido un leve descenso, del 1,7% en sus ventas internacionales, debido fundamentalmente al descenso de las exportaciones de aceite de oliva, que bajan un 7,9%, con unas ventas de 688 millones de euros en 2023.
En cuanto a los productos más exportados por Córdoba el año pasado, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba (57%). Lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 939 millones de euros, con casi un tercio el total de ventas (32%) y un aumento del 1,9%, el tercero mejor de los diez productos más vendidos por Córdoba en el extranjero.
Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 750 millones de euros, el 25,6% del total provincial, y una bajada del 3,4%, de los que el 92%, con un total de 688 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 7,9% y supone el 21% del total de las ventas.
El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 167 millones, el 5,7% del total provincial y una bajada del 14,2%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con unas ventas de 130 millones, el 4,4% del total y una bajada del 6%; las hortalizas, con 93 millones, el 3,2% del total y la segunda mejor subida, con un alza del 19,7%, y el plástico y sus manufacturas, con ventas de 90 millones, el 3,1% del total y una bajada del 5%.
Las perlas finas o cultivadas con el séptimo capítulo más exportado, con 85 millones, el 2,9% del total y una bajada del 5,5%; le siguen las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 70 millones, el 2,4% y la mejor subida de los capítulos, con un incremento del +134%; las frutas, con 63 millones, el 2,2% del total y una bajada del 5,3%, y por último, las manufacturas de fundición, de hierro y acero, con el 1,6% del total provincial, 45 millones en ventas y una bajada del 3,4%.
Por lo que se refiere a los mercados, las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes durante 2023, y crecen seis de los diez primeros. Lidera las ventas Italia, con 563 millones de euros, el 19,2% del total de lo exportado desde la provincia y una subida del 10,2%, la tercera mejor.
Le siguen Portugal, con 534 millones, el 18,2% del total provincial y una bajada del 3,3%; Francia, con 345 millones, el 11,8% y una bajada del 12,9%; Marruecos, con 291 millones, el 9,9% del total y una subida del 4%; Estados Unidos, con una facturación de 258 millones, el 8,8% del total y un aumento del 5,5%; Alemania, con 109 millones, el 3,7% del total provincial y subida del 4,2%.
Polonia se sitúa detrás, con 83 millones, el 2,8% del total provincial y bajada del 5,1%; México, con 69 millones, el 2,3% del total y la mejor subida de los mercados, con el doble de ventas, gracias a un aumento del del 112%; Reino Unido, con ventas de 63 miloones, el 2,2% del total y la segunda mejor subida, con alza del 14,7%, y cierra la lista Países Bajos, con 44 millones, el 1,5% del total provincial y una bajada del 25,9%.
En cuanto a empresas exportadoras en 2023, Córdoba registra un total de 1.769 empresas exportadoras, con lo que bajan un 20,9% respecto a 2022. De ellas, más de una tercio (34%) son exportadoras regulares, con al menos cuatro años consecutivos exportando y son un total de 603 empresas, con un crecimiento del 2,7%, y concentran el 95% de las ventas internacionales de la provincia.